El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves su voluntad es «decir sí a muchos» de los 23 puntos del documento que el expresidente de la Generalitat Artur Mas planteó al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en julio de 2014 para mejorar la situación en Cataluña.

Sánchez se ha mostrado convencido de que el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos para que haya un gobierno «puede sentar muy bien y abrir un nuevo tiempo político en el conjunto de España y, en particular, en Cataluña» para resolver la crisis de convivencia.

«Mi vocación es el diálogo y tender puentes y decir sí a muchos de los 23 puntos que Mas planteó a Rajoy y que no recibieron ninguna respuesta», ha ofrecido el líder del PSOE en declaraciones en el programa «Hoy por hoy» de la Cadena SER.

El documento que Mas entregó a Rajoy en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa en julio de 2014 recogía 23 puntos relativos a la economía, las finanzas públicas catalanas, las infraestructuras, la sanidad o la dependencia, entre otros.

Noticias relacionadas

Sánchez ha restado importancia al hecho de que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no mencione de forma expresa propuestas para resolver el problema de Cataluña y se limite a rechazar «todo intento» de celebrar un referéndum.

Según el secretario general del PSOE, las medidas recogidas en el documento sobre economía, política social y lucha contra la corrupción también son válidas para los catalanes porque «sufren los mismos problemas que el resto de España».

«El acuerdo con Ciudadanos lo que hace es manifestar una clara vocación de renovar España», ha destacado Sánchez.

También ha remarcado que la revisión de la Constitución que defienden PSOE y C's «marca un camino hacia el federalismo y reconoce la diversidad de los territorios», además de defender la reforma del Senado.