La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, durante su primera rueda de prensa desde que se produjeron las detenciones por el denominado caso Imelsa. | Juan Carlos Cardenas

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, ha anunciado este jueves que no dimite, ni se lo plantea, porque no ha cometido «ningún delito» o ilícito y porque no ha «contribuido a ningún blanqueo de dinero» en el grupo popular municipal ni en el partido, ni lo ha ordenado, ni lo ha conocido.

Barberá ha hecho estas afirmaciones en su primera rueda de prensa desde que el pasado 26 de enero se produjeran las detenciones por el denominado caso Imelsa y desde que concejales, exediles y asesores del grupo popular municipal declararon como investigados por un presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.

«Me quieren hacer aparecer como la jefa de una trama criminal y corrupta porque he dado voluntariamente mil euros para una campaña electoral sin que se me devolviera nada», ha lamentado Barberá, quien ha afirmado que no conoce la existencia de ninguna caja B y ha sostenido que no es corrupta, ni desde el punto de vista económico ni moral.

Ha asegurado que no tiene intención de «venganza o de tirar de la manta», porque «ni hay manta» ni es de las que tira de ella, y ha expresado su «dolor por deslealtad» por las manifestaciones de algún dirigente del partido, a los que ha reclamado «sosiego» y «templanza» y ha dicho que seguirá aportando «al PP lo que el PP quiera».

«Hay mucha gente del PP que también se siente orgullosa de mí», ha asegurado Barberá, quien ha insistido que nunca se ha amañado ningún contrato en el Ayuntamiento de Valencia, donde las adjudicaciones las decidía la mesa de contratación, ni nunca ha pedido o insinuado «la menor mordida».

«Nunca me he quedado nada», ha asegurado Barberá, quien ha explicado que vive en un piso de alquiler, no tiene coche, ni apartamento, ni segunda vivienda, que vive de su sueldo y que está dispuesta a gastar «hasta el último euro» de su patrimonio para restablecer su «honor y dignidad».

Barberá ha asegurado que pone «la mano en el fuego» por todas las personas que han trabajado con ella en sus 24 años de alcaldesa, y ha insistido en que nunca ha tenido conocimiento de una financiación ilegal en su partido, «porque no la hay» y porque nunca ha tenido ningún cargo orgánico ni ha organizado ninguna campaña electoral.

Noticias relacionadas

Respecto a su citación el próximo lunes en Les Corts para dar explicaciones de este caso, ha precisado que no ha «decidido aún» si irá, aunque ha destacado que, como senadora, solo tiene obligación de comparecer ante una comisión de investigación -que no es el caso- y ha afirmado que no se va a someter a «tribunales totalitarios».

Barberá ha sostenido que el aforamiento que tiene por ser senadora no significa «inmunidad, ni impunidad ni blindaje», sino que en caso de tener que ser juzgada lo sería en «el primer tribunal de España», el Tribunal Supremo, y ha explicado que, en caso de ser citada, comparecerá ante el juez que le corresponde.

Ha lamentado que sobre ella ha caído una «avalancha» de peticiones de explicaciones y ha confesado que ha vivido un «inenarrable dolor anímico, horror y estupefacción» ante «tantas condenas mediáticas» que han caído sobre ella, pese a que todavía no se ha levantado el secreto de sumario.

A su juicio, se está vulnerando la ley, porque con las filtraciones no se respeta el Estado de Derecho ni las garantías fundamentales, y ha pedido que se cumplan los estatutos del partido, que marcan que se abrirá expediente informativo si hay una imputación formal, que pasará a ser disciplinario cuando se abra juicio oral.

Preguntada sobre las declaraciones del expresident de la Generalitat Alberto Fabra en las que este afirmaba que era extraño que Barberá no supiera nada de lo que ocurría, la exalcaldesa ha contestado que él «tampoco se enteró de muchas cosas que pasaban en su época».

Barberá ha manifestado que si no ha ido hasta ahora al Senado es porque «no hay actividad parlamentaria», y ha afirmado que «claro» que irá a la Cámara alta en cuanto se retome.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, el ministro de Justicia, el portavoz del PP en el Senado, Alfonso Alonso, Celia Villalobos, Francisco Camps «y a cuantos han querido salir en mi defensa».