Albert Rivera, en la rueda de prensa ofrecida ayer tras firmar un acuerdo de legislatura con el PSOE. | Reuters

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá a Mariano Rajoy cuando acepte verse con él que se sume al pacto alcanzado por C's y el PSOE, porque hay «pocas excusas» para no hacerlo, «más allá de las sillas», y los votantes del PP comparten «muchas» de las cuestiones recogidas en el acuerdo.

«Tenemos la obligación de intentar que el PP y, sobre todo, sus votantes estén también representados en el futuro Gobierno de España», ha subrayado Rivera, en declaraciones a los periodistas durante la visita inaugural de los Reyes a la feria de arte contemporáneo ARCO, después de acompañar a don Felipe y doña Letizia en la primera parte de su recorrido.

Tras insistir en que va a comunicar al jefe del Ejecutivo en funciones por escrito «y, si hace falta, llamándole», su intención de reunirse con él -un encuentro que da por hecho que se producirá-, el líder de Ciudadanos ha recalcado que el pacto suscrito ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contiene cuestiones que Rajoy defiende a diario «en todos los medios de comunicación».

Ha citado entre ellas la unidad de España, la estabilidad presupuestaria, el compromiso para no subir impuestos y el mantenimiento de los acuerdos en política antiterrorista y en política de Estado, algunas de las «muchas cuestiones que los votantes del PP comparten en ese espacio que Mariano Rajoy define como 'una gran mayoría'».

Rivera se ha sonreído cuando se le ha recordado que en el PP se le califica de «costalero» y «pichón» al servicio de los Pedro Sánchez y se ha preguntado por qué le parece mal a Rajoy que Ciudadanos llegue a un pacto con el PSOE, cuando es «el mismo partido con el que él quiere llegar a un acuerdo».

«Todo el mundo sabe que esto es un problema final de partido, de siglas, de sillas; y yo quiero que España tenga un Gobierno de legislatura y, sobre todo, de reformas, y que olvidemos un poquito la posición partidista y seamos un poquito más generosos», ha afirmado el líder de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Además, «una de las excusas» de Rajoy para no llegar a un acuerdo era que no se defendía la unidad de los españoles y ese requisito está «explícitamente recogido en el documento» PSOE-C's, según ha recordado Rivera, quien también ha destacado que el líder del PP tampoco puede defender ya su rechazo con la «excusa» de que Podemos estaría representado en el Gobierno.

«Por tanto, hay muy pocas excusas más allá de las sillas, las personas y las legítimas aspiraciones de cada uno como para decir que el acuerdo no representa un espacio de pacto que hacía muchos años que no se veía en España», ha argumentado el líder de Ciudadanos.

En este punto, ha contrapuesto el acuerdo logrado ayer frente a los que permitieron en su día gobernar al PP o al PSOE, formaciones que, «hasta hace poco», siempre habían firmado sus pactos de gobernabilidad con fuerzas nacionalistas o incluso «con partidos independentistas».

Ahora, en cambio, «los acuerdos se firman entre partidos de Estado», insiste Rivera, algo que supone a su juicio «un gran avance, que nadie ha tenido en cuenta», y «una gran novedad».

«Estamos intentado cuajar un espacio en la centralidad política que represente a la mayoría de los españoles» y «estoy convencido» de que «el PP y sus votantes también pueden sentirse representados», ha reiterado, tras indicar que el documento recoge «muchísimas cuestiones y reformas transversales» que demanda la sociedad españolas.

Entre ellas, ha citado la regeneración política, iniciativas sociales y económicas «que permitan que la clase media y trabajadora se recupere», un cambio en el modelo productivo que permita vincular el conocimiento a la economía, «cumplir con Europa pero también con España» y «la unión incuestionable de todos los españoles».

A preguntas de una periodista, Rivera ha defendido además la propuesta incluida en su pacto con el PSOE para reducir el IVA cultural hasta un nivel «que se equipara a la media europea», una reducción que supondría «150 millones de euros».