La exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá ha formalizado su renuncia a comparecer este lunes ante la Comisión de Coordinación de Les Corts, a la que había sido convocada para explicar el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia.

En el escrito que acaba de presentar ante el Parlamento valenciano, según ha podido saber de fuentes parlamentarias, Barberá señala: «Resulta evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta».

Ese sería, según la exalcaldesa, el «único supuesto previsto» legalmente para que la citada comisión parlamentaria requiera su presencia.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, se ha reunido con el presidente de la citada comisión, Alfred Boix, tras la recepción del escrito.

Noticias relacionadas

La institución esperará el informe que se encargará a los servicios jurídicos de la Cámara antes de tomar cualquier tipo de medida tras la negativa de la senadora territorial del PP a comparecer ante una comisión parlamentaria.

Así lo han avanzado el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el diputado socialista Alfred Boix, presidente de la comisión de Coordinación a la que tenía que haber acudido Barberá. Tanto para Morera como para Boix, la actitud de Barberá, plasmada en ese escrito, es «una falta de respeto» y los motivos a los que alude para no acudir a la comisión carecen de «fuerza y fundamento».

Morera ha insistido en que la ley no permite revocar el nombramiento de un senador en representación de la Comunitat Valenciana.

Para el presidente de Les Corts, «es una lástima» que Barberá, ex diputada autonómica y a quien ha calificado de «una persona con amplia trayectoria parlamentaria», no se explique «en un momento en el que la transparencia es importante».