El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha admitido este lunes que la oferta que el PSOE ha enviado a los partidos de izquierda no se sale de los términos del pacto que han firmado con los socialistas, a los que ha advertido en cualquier caso de que «los acuerdos que tienen previamente son los que valen».

«Cuando alguien tiene un contrato, cuanto intenta introducir una adenda, se tiene que reafirmar por ambas partes. Si una no está de acuerdo, no forma parte del contrato», ha remarcado Girauta en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

En este sentido, el portavoz del partido de Albert Rivera ha afirmado que no se arrepienten del acuerdo firmado con el PSOE y que sólo se arrepentirían «de perder el tiempo en estos meses, de estar en casa haciendo la siesta esperando la convocatoria de elecciones».

Acuerdo «moderado, ordenado y cabal»

Girauta ha defendido el pacto de socialistas y 'ciudadanos' porque es «moderado, reformista, europeísta, decididamente ordenado, cabal, posibilista y no maximalista», por lo que le parece «lógico» que Podemos no quiera sumarse a él.

Noticias relacionadas

A su juicio, las «mayorías absolutas» o mayorías apoyadas por los partidos nacionalistas en las sucesivas legislaturas «han hecho olvidar a la gente en qué consiste la democracia». «Las democracias europeas, no bolivarianas», ha matizado.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que su partido sabía que el PSOE iba a hacer una oferta a los partidos de izquierda, pero que no conocía el contenido concreto de la misma.

Sáchez deberá defender el pacto en el hemiciclo

En este sentido, ha manifestado que los socialistas les han garantizado que esta oferta no será incompatible con el pacto con Ciudadanos, por lo que ha dejado claro que esperan que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, defienda este martes este pacto desde la tribuna del hemiciclo del Congreso durante el debate de investidura.

Una vez más, Villegas ha hecho un llamamiento al PP para que se sume al acuerdo y, en caso de que no quiera dar un voto favorable a Sánchez, para que no ponga «palos en las ruedas» y permita «un gobierno reformista que propone unas medidas que no serían incompatibles» con las ideas de los 'populares'.