Unas doscientas personas han esperado la mañana de este martes la salida de Arnaldo Otegi de la prisión de Logroño, donde ha permanecido seis años y medio. | @eldiarioes

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado este martes a la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de doscientas personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de «independencia» y «presos vascos a la calle».

Otegi ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. Al salir de prisión, completamente vestido de negro, se ha fotografiado con su padre y con su hijo.

Noticias relacionadas

Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta -condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre-. Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el 'Carnicero de Mondragón').

También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Alvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, Joseba Permach; y el secretario general de EA, Pello Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.

A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana como otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad.