El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada de la sesión de su investidura, este martes en el Congreso de los Diputados. | Javier Lizón

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a todas las fuerzas del cambio, y especialmente a Podemos, que le permitan liderar un gobierno de cambio que esté sostenido en el «mestizaje ideológico», porque «no hay una suma posible sólo con partidos de la misma ideología». Por eso ha dicho, «no vale la imposición, el chantaje y el abandono de la mesa de negociación», lo que hay que poner en práctica es «la capacidad de ceder».

«Estamos obligados a mezclarnos», ha afirmado Sánchez ante los 350 diputados elegidos en las urnas el pasado 20 de diciembre, durante la primera jornada de su debate de investidura, al que ha acudido con un acuerdo cerrado con Ciudadanos y pidiendo el apoyo a los partidos de izquierdas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha dado las gracias al partido de Albert Rivera por su «valentía y coraje» por dar ese «primer paso» hacia «la solución», que ha demostrado que es posible que «dos grupos políticos con ideología y programas diferentes pueden buscar puntos de entendimiento».

Y ha lanzado un mensaje a Podemos, al insistir en que no es viable «una coalición» para la conformación de un gobierno de izquierda. Así, aunque «se ha creado una falsa esperanza» para muchos votantes de izquierdas, ha insistido en que «no hay mayoría suficiente» en el Parlamento «para sumar un gobierno de izquierdas.

«No suma, lo siento pero no suma, la izquierda no ha conseguido en estas elecciones el número de diputados suficiente para conformar un gobierno de un único color político», ha remachado Sánchez.

RAJOY HA CONVERTIDO SU MAYORÍA ABSOLUTA EN «ABSOLUTISMO»

El líder de los socialistas, que ha subido a la tribuna a las 16.30 con traje azul marino y corbata roja, ha insistido desde el inicio de su discurso en que en España se ha abierto un nuevo tiempo en el que va a ser necesaria la negociación y el entendimiento.

«Es tiempo de cambio, de diálogo y, ojalá, también de acuerdo. Hoy no estamos en campaña electoral», ha dicho, nada más tomar la palabra, para después avisar de que de todos depende evitar que haya que volver a las urnas, que es lo que, a su juicio, esperan los españoles.

Sánchez ha defendido que el resultado de las pasadas elecciones ha dado un mandato claro a los partidos: el cambio. La mayoría, ha dicho, quiere dejar atrás las políticas del PP y del presidente Mariano Rajoy, quien ha gobernado «imponiendo su absoluta mayoría hasta convertir su toma de decisiones en absolutismo».

Y para recorrer ese camino, ha dicho, «el vehículo se llama acuerdo y el combustible que hace que se mueva es el diálogo», mientras que lo que lo paraliza son «las imposiciones, el chantaje y el abandono de la mesa de negociación».

En evidente referencia al partido de Pablo Iglesias, Sánchez ha defendido que para acelerar este recorrido hace falta «capacidad de ceder, espíritu de entendimiento e ilusión por el cambio». «No nos vale la imposición, el chantaje y el abandono, necesitamos ceder, entendernos y, sobre todo, ilusionarnos con el cambio», ha remachado.

EL PSOE NO TIENE «LÍNEAS ROJAS»

Sánchez ha insistido en que esto es lo que ofrece al resto de fuerzas parlamentarias, porque el PSOE «no exige nada, no aspira a imponer nada», ni tiene «líneas rojas, tan sólo firmes convicciones».

De esta manera, ha explicado que su oferta es gobernar «mediante pactos que cuenten con el mayor respaldo parlamentario posible», para poner en marcha «todo» aquello en lo que la mayoría esté de acuerdo. Su objetivo, ha dicho, es un «gobierno del bien común», que esté «basado en el bien general y en el sentido común».

Y ha avisado además de que la alternativa es que «no pase nada». «Bloquear los acuerdos posibles significa seguir donde estamos», ha remachado, para después insistir en que, ahora, la única pregunta es si se apoya un cambio de gobierno «basado en el diálogo» o se permite que continúe Rajoy en La Moncloa.

El candidato ha hecho hincapié en que ahora existe «la oportunidad de desterrar de la vida pública el insulto, la descalificación, el discurso del miedo que atenaza y fractura» y abrir «un tiempo de tolerancia y respeto que permita un diálogo fructífero entre todos».

Pero, además, ha hecho un alegato de la fortaleza, que, a su juicio, tiene «el ejercicio del poder desde la humildad y el entendimiento». Porque, ha subrayado, el Gobierno saliente «ha mostrado que no hay nada más débil que el ejercicio del poder basado en la soberbia y la imposición».

Así, ha insistido en que el momento exige ponerse de acuerdo y hablar. «El camino que proponemos, el de un gobierno apoyado desde diferentes fuerzas, con diferentes ideologías, pero que compartan la idea de convivir en un amplio territorio común, además de ser el que mejor representa lo que la sociedad demanda, es el único camino posible, no hay otra alternativa», ha dicho.

Sánchez ha asegurado que es consciente de que el PSOE cuenta sólo con 90 diputados, pero ha recalcado que «cualquier fórmula de gobierno pasa por la implicación» de su partido y de esos parlamentarios: el cambio o un gobierno del PP que necesitaría la abstención del PSOE, una posibilidad que ha vuelto a rechazar por completo.

Ha rechazado la «gran coalición» que propone el PP porque con los socialistas, ha dicho no pueden pactar con esas políticas que en los últimos años, con el «discurso» de que los españoles vivieron «por encima de sus posibilidades», han provocado que muchos pasen a «vivir por debajo de sus mínimas necesidades».

Así, y después de insistir que ese pacto con el PP es «irrealizable», ha lamentado que tampoco es posible hacerlo sólo con los partidos de izquierdas, como cree que desearían «muchos votantes socialistas», pero también «buena parte de los votantes de Podemos, de sus confluencias, de Compromís y de IU».

Lo que sí pueden hacer, ha dicho, es apoyar el gobierno que quiere liderar, para el que ya tiene el apoyo de Ciudadanos, y contribuir al cambio. «Tenemos sólo dos alternativas, o no hacer nada y dejar al señor Rajoy y su Gobierno en funciones durante los próximos meses o apostar por un cambio nacido del diálogo y del acuerdo», ha dicho.

Para ello, ha subrayado que ya es un buen paso el pacto con Ciudadanos, aunque sus 40 diputados no son suficientes. Sánchez ha insistido en que defienden políticas diferentes, pero ha subrayado que se han puesto de acuerdo en 200 medidas que son «fruto del diálogo» y «presenta soluciones» a los desafíos que atraviesa España.

«Gracias al diálogo, sabemos cuáles son las diferencias y hemos pactado una posición desde la que arrancar. Hasta la peor de las medidas propuestas en nuestro acuerdo es mejor que donde estamos con el actual Gobierno saliente», ha remachado.

Así, ha admitido que sabe que su investidura será fallida si se mantiene «lo escuchado estos días» en boca de los diferentes partidos políticos, pero ha insistido en que el cambio es posible y ha recalcado que el PSOE y su candidato han conseguido los objetivos que se proponían.

Y, entre ellos, ha subrayado, está el de responder ante el Rey y las instituciones del Estado, al dar un paso adelante y resolver «el bloqueo de la situación política» al que había llevado «la falta de responsabilidad de Rajoy».

«No entendí el encargo del Rey Felipe VI como una invitación que pudiera rehuir, sino como un deber ineludible», ha dicho, para después subrayar que su «fracaso hubiera sido rechazar el ofrecimiento del jefe del Estado».

Así, ha concluido su intervención, tras una hora y media, subrayando que la propuesta que le plantea a los 350 diputados es «clara": «Pongamos en marcha el cambio que esperan millones de españoles».

CATALUÑA

Sánchez ha ofrecido a los catalanes una reforma de la Constitución española que desarrolle la estructura federal del Estado, determine las competencias del Estado y de las autonomías, establezca los principios de financiación autonómica y convierta al Senado en una verdadera Cámara territorial.

Ha lamentado la falta de diálogo habida en estos años y ha advertido de que parte de la sociedad catalana «ha desconectado» con el proyecto común que representa España.

Sin negar que «haya habido razones para el desencuentro», Sánchez propone «mirar al futuro y hacerlo con esperanza». Eso sí, ha querido dejar claro que él está «comprometido con la defensa de la Constitución y de la ley», porque sin ella todos estaríamos expuestos «a injusticias y criterios arbitrarios».

Y para favorecer un «nuevo entendimiento entre catalanes, y entre estos y el resto de compatriotas españoles» propone una reforma de la Constitución que no responderá solo al problema catalán, sino que persigue la remodelación del Estado porque «la España de hoy no es la de 1978».

Esa España renovada deberá ser, según Sánchez, una nación «fuerte y solidaria en el mundo». «La España de las oportunidades, los derechos y las libertades. Una España laica. Libre de corrupción. Una España federal con la fuerza de sus culturas, de sus lenguas y de su historia común, con la fuerza de su ejemplaridad interna y externa. Una España federal en una Europa federal», ha enumerado.

Antes de enumerar las reformas que, en su opinión, deberían abordarse en la actualización de la Constitución, Sánchez ha recordado que la historia de la generación que hizo posible la actual Carta Magna fue una «historia que acaba bien».

Por ello, ha aprovechado para agradecer el trabajo de todos aquellos que lo hicieron posible y que «desde diferentes opciones ideológicas, trabajaron pensando en lo que les unía y aparcando lo que les separaba para consolidar la democracia española».

ACOTAR LA REFORMA PACTADA

Si Sánchez es investido presidente del Gobierno, su Ejecutivo, ha prometido, creará en el plazo de un mes una subcomisión que acuerde el «perímetro» de la reforma, es decir, que acote qué aspectos se van a tocar de la actual Carta Magna.

En esa reforma constitucional deberá abordarse, a su juicio, la revisión del título VIII para desarrollar el «Estado de Estructura Federal», pero también el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, y de los derechos sociales como derechos fundamentales; la modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social; la supresión de la preferencia del varón en la sucesión de la Corona, la revisión de las bases del sistema electoral y la incorporación del «hecho» Unión Europea al ordenamiento constitucional.

Como medidas específicas dirigidas a Cataluña, Sánchez se compromete a «activar» las comisiones bilaterales, que en el caso del Estado con la Generalitat de Cataluña no se reúne desde julio de 2011. Pero también acepta dar respuesta a algunas de las 23 peticiones que le remitió la Generalitat al Gobierno de Rajoy.

Esas propuestas a las que dará respuesta, y que coinciden con peticiones que hacen también al Gobierno central otras autonomías, se refieren a una financiación «suficiente» de la Ley de Dependencia; un aumento del presupuesto para políticas activas de empleo; la derogación de la Reforma Local; la paralización de la LOMCE, la última ley de educación aprobada por el PP y la recuperación de los fondos para el Programa de Desarrollo Rural.

REBAJA FISCAL

El secretario general del PSOE ha culpado a la rebaja fiscal «electoralista e injusta» de Mariano Rajoy de que Bruselas vaya a «sancionar a todos los españoles» por incumplir con los objetivos de déficit fijados en el programa de estabilidad. Por ello, se comprometió a negociar con Bruselas un nuevo calendario de reducción del déficit.

Sánchez aseguró que España se enfrenta a «cinco grandes desafíos» y situó el primero de ellos en la creación de empleo, seguidos de la desigualdad, la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, así como el papel de España en la UE y resolver la crisis de convivencia que sufre en Cataluña.

Pedro Sánchez dejó claro que la crisis ha enseñado a los españoles que «no hay nada más político que la economía» porque es ahí donde se traza «la raya» entre «ganadores y perdedores», donde se deciden las relaciones entre trabajador y empresarios, los impuestos que se pagan y quién los paga y donde se decide el uso o mal uso de los recursos naturales.

En este contexto, calificó de «fracaso» las políticas económicas, presupuestarias, fiscales y laborales del gobierno popular por haber hecho bandera de la «austeridad», mantener casi 5 millones de parados a pear de crecer al 3 por ciento anual y de registrar un déficit del 5 por ciento con una deuda que roza el 100 por cien del PIB.

EL EGOÍSMO DEL PP POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE LA GENTE

Recordó que en estos días, la Comisión Europea ha anunciado posibles sanciones a España por incumplir el objetivo de déficit y culpó a Mariano Rajoy de ello. «Europa nos va a sancionar a todos los españoles por culpa de la rebaja fiscal electoralista e injusta que hizo usted, señor Rajoy, antes de las elecciones», espetó el candidato socialista al presidente en funciones al que acusó de situar el «egoísmo de partido» por encima de los intereses de la gente.

Por ello, y tras reconocer que con los Presupuestos Generales de 2016 no se cumplirá de nuevo el objetivo de déficit, anunció que negociará con Bruselas un nuevo calendario que gradúe el ritmo de reducción del déficit de tal forma que se sitúe en el entorno del 1% en 2019 y baje del 3 por ciento en 2017 para «salir del brazo correctivo» del Procedimiento de Déficit Excesivo.

Además, renunciará a que el ajuste se haga recortando más los gastos sociales, que serán incluidos como derechos en la reforma de la Constitución que quiere llevar a cabo, y realizará una «reforma fiscal integral y progresiva» que «amplíe» las bases de cotización.

REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA DE LAS RENTAS DEL TRABAJO

Noticias relacionadas

En cuanto a esta última, Pedro Sánchez se propone «elevar» la capacidad recaudatoria del sistema impositivo para acercarla a la media de la UE, pero no lo hará con cargo al IRPF, ya que asegura que reducirá la «carga tributaria de las rentas del trabajo», sino que lo compensarán con «otro tipo de rentas» y con «impuestos medioambientales». Entre ese otro tipo de rentas, citó los planes de lucha contra el fraude, la «prohibición» de las amnistías fiscales que aprobó el Gobierno de Rajoy y la puesta en marcha de una Oficina Nacional de control fiscal de las grandes fortunas.

El aspirante socialista a la Moncloa se ha comprometido en cambiar el modelo de crecimiento basado en la innovación y la mejora de la productividad y no en los «costes laborales baratos» como ha hecho, acusó, el gobierno «conservador».

DEROGAR LA REFORMA LABORAL DEL PP

Para ello se propone llevar a cabo un plan de choque para crear empleo «estable y de calidad» y entre sus primeras medidas propondrá «derogar» la reforma laboral aprobada por el PP citando como «elementos más nocivos» la supremacía absoluta del convenio de empresa, la supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos, la capacidad del empresario de abordar alteraciones sustanciales del contrato laboral de manera unilateral y la «permisiva» regulación del contrato temporal.

En su opinión, cada una de estas medidas es un «retroceso» en los derechos laborales y todas juntas son la «voladura incontrolada» de estos. Por ello, sustituirá estos aspectos por otras medidas que recuperarán los derechos de la negociación colectiva, limitará a dos años la contratación temporal y aumentará la indemnización por despido en el segundo año y mejorará los incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Pedro Sánchez admitió la necesidad de «flexibilidad» en las empresas para adaptarse a la realidad cambiante, pero dejó claro que no debe hacerse a costa del «abuso» y la «injusticia» de contratos «abusivos» y «mal pagados».

Por ello, propone tres modalidades de contrato de trabajo, el actual indefinido, uno estable de duración determinada que sustituya al temporal y otro de relevo y para la formación, al tiempo que no permitirá cubrir puestos de trabajo permanentes con contratos temporales, cuya duración no podrá exceder de dos años y pondrá en marcha un plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A ello unirá el impulso «continuado» de las políticas activas de empleo dotadas con un «aumento» presupuestario» y un Plan de Garantía Juvenil y propondrá un Plan de Choque para crear empleo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y nutrido con los fondos que se ahorrarán de suprimir muchas de las actuales bonificaciones a la contratación y que, en su opinión, «no han funcionado en estos 4 años».

VOLVER AL «EQUILIBRIO SOCIAL» ROTO POR LA «MAYORIÍA ABSOLUTISTA»

Pedro Sánchez también ha incluido en este apartado el Plan de Emergencia Social para volver al «equilibrio social» que, según él, ha «saltado» por los aires con la aplicación de las políticas «derechistas» que ha aplicado la «mayoría absolutista».

Este plan incluye un Ingreso Mínimo Vital para atender a 750.000 hogares que carecen de ingresos económicos, así como un Complemento Salarial Garantizado, un aumento del Salario Mínimo para recuperar el poder adquisitivo perdido, un plan de Lucha contra la Pobreza Energética y medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios.

Este plan lo completará con la reforma de la Ley Hipotecaria para eliminar de forma automática las cláusulas abusivas, el reconocimiento del derecho a una vivienda de alquiler social a las personas en situación de insolvencia sobrevenida y la recuperación del subsidio de desempleo para parados de más de 52 años.

Pedro Sánchez anunció también su intención de llevar a cabo en una transición energética que combata finalmente el cambio climático con el objetivo de que el sector eléctrico sea más autosuficiente y basado en las energías renovables en 2050. En este capítulo plantea cerrar las nucleares al cumplir 40 años, ciudades con cero emisiones, la prohibición del fracking e impedir el cambio del uso del suelo de zonas forestales incendiadas.

A ello añade la derogación de la Ley de Costas que considera que habla de «negocios» y no de «medio ambiente», una Política Rural con «rango» de política de Estado y una gestión «sostenible y eficiente» del agua.

DIPUTACIONES

Pedro Sánchez ha evitado mencionar la supresión de las diputaciones provinciales en su discurso, en el que ha defendido la reforma exprés de la Constitución que su partido ha pactado con Ciudadanos pero de la que obviado este punto.

La cuestión ha levantado la polémica en las filas socialistas desde que se conoció la semana pasada. Era uno de los aspectos que Ciudadanos había planteado como imprescindible para cerrar un acuerdo con el PSOE y provocó críticas entres muchos dirigentes territoriales socialistas.

Pedro Sánchez ha repasado los puntos de la reforma constitucional urgente que su partido propone como medidas de regeneración democrática y que pactó con Ciudadanos, y ha mencionado cuatro: acabar con los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reducir las firmas de las iniciativas legislativas populares.

Dentro de este capítulo se encontraba la polémica supresión de las diputaciones, que según lo pactado con C's, serán sustituidas por Consejos de Alcaldes que tendrán funciones similares, pero dedicadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

MANO DURA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Sánchez también ha prometido mano dura contra la corrupción en su discurso de investidura, porque es el «enemigo» de la democracia, ha dicho, por lo que ha asegurado que no iba a caer «en el 'y tú más'» entre partidos.

«Demasiadas veces unos y otros hemos cometido el error de pensar, y decir, que la corrupción es sólo un problema del adversario», ha manifestado desde la tribuna de oradores, en la que no ha hecho mención a ninguno de los «escándalos» que «se amontonan hasta convertirse en algo cotidiano».

El candidato se ha mostrado seguro de que todas las medidas que pueda emprender contarán con apoyo de todas las fuerzas y ha ofrecido varias. Unas, de prevención en el sector público y en el privado, como endurecer los conflictos de intereses e incompatibilidades, o la regulación de los 'lobbies' (grupos de interés).

También, medidas de represión: revisión de delitos y refuerzo de penas, prisión para delitos de financiación ilegal de partidos o endurecimiento de la lucha contra el fraude fiscal, entre otras.

OTRA FORMA DE NOMBRAR CARGOS

Pero el dirigente socialista ha asegurado que también la regeneración requiere mejorar la calidad de las instituciones y ha apostado en este punto por «una auténtica revolución» en el nombramiento de cargos de designación parlamentaria, como los del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el de Seguridad Nuclear, del Mercado de Valores o el de RTVE.

Ha apostado por la convocatoria pública de estos puestos, que pasen por un comité asesor profesional y cuyos nombres apruebe el Parlamento. «Debe primar la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los candidatos», ha dicho. «E insisto. Esto lo podemos poner en marcha la próxima semana», ha insistido, una coletilla que ha ido repitiendo a lo largo de su discurso.

Ha sumado a lo anterior la necesidad de abordar una reforma del sistema judicial mediante un pacto de Estado, así como un cambio del sistema electoral, que acabe con las listas bloqueadas y mejore la proporcionalidad. «Y regular, señor Rajoy, los debates electorales», ha añadido mirando a la bancada del presidente del Gobierno.

MÁS PRESUPUESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A continuación, Pedro Sánchez ha asegurado que será también prioritario para su gobierno «fortalecer» el sistema de derechos y libertades, mediante medidas ya anunciadas como la reforma del aborto, la aprobación de una ley de muerte digna, la reforma de la relación con la Iglesia Católica o la revitalización de la Ley de la Memoria Histórica.

A renglón seguido, ha explicado que también quiere eliminar «los aspectos regresivos de la Ley de Seguridad Ciudadana» e impulsar un pacto contra la violencia de género, para la que ha comprometido más partidas presupuestarias y más protección para los menores víctimas.

ACELERAR EL PLAN JUNKER

El candidato a la investidura ha añadido tras este capítulo una referencia a la Unión Europea, el contexto en el que España se puede desarrollar «de manera armoniosa y solidaria». Y ha pedido más integración económica, que se llegue a un «verdadero gobierno del euro» y que se acelere el 'plan Junker'.

Sánchez ha recordado en este capítulo la crisis de los refugiados. «Es urgente apoyar a los países que más refugiados acogen, incrementar los acogidos en España, dotar económicamente los programas de reasentamiento y facilitar la concesión de visados», ha dicho. «Entre el egoísmo y la solidaridad, España tiene que apostar decididamente por lo segundo», ha agregado.

COALICIÓN CONTRA EL ISIS

También ha asegurado Pedro Sánchez que quiere asegurar el compromiso de España en misiones de paz avaladas por las organizaciones internacionales y que se apoyará la coalición global contra el ISIs. «No tenga dudas, señor ministro de Exteriores», le ha dicho a el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo, que expresó sus dudas sobre el compromiso que mantendría un gobierno con Podemos.

«Promoveremos la creación de un organismo de inteligencia en la Unión Europea, apoyaremos una salida política y humanitaria a la situación en Siria y lucharemos contra la pobreza y la violación de Derechos Humanos en el norte de Africa y en Oriente Medio», ha agregado.

PACTOS

Pedro Sánchez ha desgranado parte de sus compromisos electorales y de los alcanzados en el acuerdo con Ciudadanos. Con ese afán ha apelado de nuevo en su discurso a un 'Pacto Social y Político por la Educación' que incluya a «todos los partidos», instituciones y comunidad educativa, y que en el plazo de seis meses establezca una ley de educación «consensuada, fiable y duradera», como, a su juicio, «demanda la sociedad, ajena a las alternancias en el poder».

Asimismo, ha recordado al final de su discurso, su compromiso de paralizar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en la anterior Legislatura, y que, según ha dicho, es una «petición» de la Generalitat de Cataluña y de «otras comunidades autónomas».

También ha pedido un Pacto Social, Político e Institucional contra la violencia de género, «una realidad dolorosa y lacerante que no afecta al ámbito privado» y compromete medidas como recuperar los presupuestos para estas políticas o crear un acompañamiento judicial personalizado para las denunciantes. No ha mencionado la «ley contra la violencia intrafamiliar» que pactó con Ciudadanos ni las «medidas» en este sentido que ofreció a las formaciones de izquierda.

En materia de Ciencia ha propuesto otro pacto a fin de impulsar la inversión pública en I+D+i civil, así como un plan especial para la consolidación del talento científico y que, entre otros objetivos, permita el regreso al país de los 'cerebros' fugados. «Un país que condene a sus mejores mentes a ganarse la vida fuera de sus fronteras está condenado al fracaso», ha apuntado.

Sánchez ha mantenido asimismo las líneas generales de su programa y su acuerdo con Ciudadanos en materia de medio ambiente, con la promesa de una transición energética contra el cambio climático y un sector eléctrico más autosuficiente basado en energías renovables en 2050 para lo que propone, de nuevo, un Pacto de Estado de la Energía que incluya una reducción de emisiones de CO2 compatible con el Acuerdo del clima de París.

Así, ha prometido cerrar las centrales nucleares a los 40 años, no permitir «prácticas lesivas» como el fracking y mantiene el resto de sus propuestas electorales en clave ambiental como recuperar la anterior Ley de Costas, no permitir el cambio de uso en suelos incendiados y una ley contra el maltrato animal.

Sánchez ha hablado asimismo de luchar contra la desigualdad de género mediante una ley de igualdad salarial, un bonus de cotización para madres trabajadoras, una prestación no contributiva para las madres en búsqueda de empleo que cubra las seis semanas después del parto, el cumplimiento del Plan Concilia de las Administraciones Públicas, incorporar la racionalización de horarios a la negociación colectiva en el sector privado, entre otras.

En materia de políticas sociales ha recuperado asimismo el compromiso de crear un nuevo plan estratégico de Infancia y Adolescencia, aprobar una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia, recuperar la dotación para Dependencia, «ahora olvidada», promover una ley sobre transexualidad o garantizar el voto a las personas con discapacidad intelectual que actualmente no pueden ejercerlo.

El líder socialista se ha comprometido a buscar un nuevo marco de relación entre la Iglesia Católica y el Estado, a garantizar una laicidad «efectiva» y a impulsar una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia.

Además, se ha referido a la crisis humanitaria en Europa para comprometerse a «apoyar a los países que más refugiados acogen, incrementar los acogidos en España, dotar económicamente los programas de reasentamiento y facilitar la concesión de visados». «Cambiaré radicalmente la política de refugiados que ha seguido el Gobierno ahora en funciones», ha sentenciado.

SECTOR DE LA CULTURA

El líder socialista también ha apostado a lo largo de su discurso por «recuperar el acuerdo y el diálogo» con el sector cultural.

Así, Sánchez ha reclamado para el sector cultural un «pacto social y político» que haga de la propia cultura «una prioridad política». «Rebajaremos el IVA a las actividades culturales, elaboraremos una Ley de Mecenazgo y reformaremos la Ley de Propiedad Intelectual para hacer efectiva la defensa y protección del creador, y hacerla compatible con el mayor acceso posible al patrimonio cultural», ha añadido.

Por otra parte, también ha aludido a la promoción de iniciativas legales para «el reconocimiento de otra gran riqueza cultural patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas: la pluralidad lingüística en España».