Carmen Lafuente Rubio, represaliada y encarcelada durante 16 años por el régimen franquista y compañera de cárcel de las jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 conocidas como las Trece Rosas, falleció este lunes en Madrid, según han confirmado fuentes del partido socialista.

Carmen Lafuente, que en la actualidad vivía en Madrid, será incinerada en el cementerio La Paz de Alcobendas (Madrid), han indicado fuentes del camposanto.

La secretaria de Igualdad del PSOE-M, Ángeles Álvarez, ha escrito en su cuenta de Twitter un mensaje en el que lamenta su muerte.

Durante casi dos décadas, Lafuente residió en Alicante. «Carmen Lafuente nos deja un gran legado: la historia de miles de mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad», ha destacado la secretaria de Igualdad socialista de esa provincia, Mª Ángeles Rochel.

Lafuente, que compartió estancia en la cárcel de mujeres de Las Ventas, por una condena de 20 años, junto con las Trece Rosas, «ha sido y será parte de la historia de miles de mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad, especialmente en unos momentos en los que defender esos valores podía significar sufrir represión, e incluso la muerte, como así ocurrió con muchas de sus jóvenes compañeras de prisión», ha añadido Rochel.

En 2008, recibió en Alicante un homenaje de sus compañeros del PSOE, que contó con la presencia de Leire Pajín, entonces secretaria de Estado de Cooperación.

También ha participado en otros homenajes efectuados a personas represaliadas por el franquismo, como el que se hizo también en 2008 en el cementerio de La Almudena de Madrid, en la que se instaló una placa en el paredón donde fueron fusiladas las Trece Rosas.