Albert Rivera durante su discurso en el debate de investidura. | C's

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Pablo Iglesias de no apoyar el pacto que han firmado PSOE y C's porque «no puede cumplir» con las confluencias que están dentro de su grupo y que piden un referéndum que, ha advertido, no piensan permitir.

En el debate de investidura, Rivera ha señalado no obstante que ante el debate territorial no vale el inmovilismo y ha insistido en que hay que reformar la Constitución, algo para lo que, ha recordado, seguirá pidiendo el apoyo del PP.

Durante este punto del discurso en el que Rivera hablaba del debate soberanista, un diputado ha gritado en catalán «Visca Catalunya lliure», a lo que el líder de Ciudadanos ha respondido «Visca Catalunya lliure de corrupció».

Rivera ha pedido al PP que permita poner en marcha el acuerdo de gobierno entre PSOE y C's y abandone la «extraña pinza» que está haciendo con Podemos porque, de lo contrario, estará votando con el partido de Pablo Iglesias y con los independentistas.

En el debate de investidura, Rivera, que se ha subido por primera vez a la tribuna de oradores del Congreso, ha señalado en cualquier caso que Rajoy no puede liderar esta nueva etapa porque no cree en las reformas necesarias para España y tampoco es la persona que puede abandonar la lucha contra la corrupción.

Ha defendido su pacto con el PSOE y ha advertido «a quienes les dé pereza dialogar», quienes sólo quieren «insultar» o a los que ven sólo «en blanco y negro», que les esperan «tiempos muy oscuros».

Durante su media hora larga de intervención, ha asegurado que su partido ha ido al Congreso a «trabajar por los españoles» que son quienes les «pagan el sueldo» y ha pedido a otros partidos que «dejen de pelearse por las sillas» y empiecen a pensar en el país.

Noticias relacionadas

Ante el debate territorial, ha subrayado, no vale el inmovilismo y ha insistido en que hay que reformar la Constitución, algo para lo que, ha recordado, seguirá pidiendo el apoyo del PP porque necesita de su respaldo.

El presidente de Ciudadanos ha pedido recuperar la clase media trabajadora y volver a recuperar el milagro español para redistribuir la riqueza.

Ha dedicado buena parte de su tiempo a hablar de economía y a afirmar que uno de los objetivos de Ciudadanos es recuperar la clase media trabajadora y «ponerse a trabajar por los españoles, porque los ciudadanos son los jefes».

«Hay millones de personas que trabajan y son pobres y miles de empresarios que han tenido que cerrar sus negocios y se quieren levantar», ha dicho, al tiempo que ha calificado de «héroes» a los pensionistas que han ayudado a sus familias.

«Hay que recuperar el milagro español, que no fue crecer el PIB al 2 % sino tener una clase trabajadora fuerte», ha afirmado.

Y en este contexto económico, ha lanzado otra puya contra Iglesias al afirmar que el coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano, es «mejor para llevar la economía» que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Así, ha lamentado que el líder de Podemos haya desprestigiado a Luis Garicano como economista y le ha recordado que es catedrático de Economía de la London School of Economics.

«Creo que para llevar la economía un economista de prestigio me parece razonable», ha puntualizado, tras criticar que a Iglesias le gustan más otros escenarios como «subir los impuestos, machacar a la clase media o salir del euro».