El portavoz de Compromís, Joan Baldoví. | J. J. Guill

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha apelado, sin nombrarlo expresamente, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a «rebajar el tono para facilitar un futuro cambio», al tiempo que le ha propuesto sentarse con el resto de la izquierda para pactar un documento y ofrecérselo al candidato socialista, Pedro Sánchez.

«Propongo que los que sumamos mayoría junto al PSOE nos reunamos, redactemos un documento de consenso para construir el cambio, se lo presentamos al PSOE y el señor Sánchez elija si quiere seguir con su documento con Ciudadanos y estrellarse o elegir el nuestro y abrir la puerta al cambio», ha afirmado Baldoví en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

En su discurso, el diputado valencianista ha hecho hincapié en que «no es verdad que la mayoría de izquierdas no sume», como sostiene Sánchez. «Lo que no suman son 130», le ha dicho al candidato socialista, tras criticar que éste intente responsabilizarles a ellos de no haber alcanzado un acuerdo que les permita apoyar su investidura.

«Si quiere cambio y diálogo no puede venir con un documento cerrado con Ciudadanos, no puede y no debe responsabilizarnos de que hoy solo tenga 130 votos», ha argumentado.

Noticias relacionadas

Baldoví ha reiterado que sus cuatro diputados «honestamente» quieren el cambio y trabajar con el PSOE y ha recordado que los representantes de Compromís fueron los primeros en sentarse a negociar y los últimos en abandonar la mesa de negociación, que rompió Podemos.

Tras defender que el gobierno de la Comunidad Valenciana (PSOE-Compromís, con el apoyo de Podemos) funciona «razonablemente», ha llamado a Sánchez a trasladar esa fórmula al Gobierno de la nación. «Lo podemos hacer aquí también», le ha dicho, tras advertirle de que «la clave del fracaso es intentar complacer a todo el mundo».

A Rajoy, Baldoví le ha pedido que no dé «lecciones de legitimidad», porque son «igual de legítimos y más representativos» los 11,5 millones de votos que han conseguido las formaciones de izquierda que los 7,2 millones del PP.

Tras denunciar el comportamiento «radical» y «antisistema» que, a su juicio, ha tenido esta semana la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá al negarse a comparecer en el parlamento autonómico, Baldoví ha recordado a Rajoy que Barberá perdió las elecciones y quedó segunda en los comicios de 1991 y que tras pactar con el tercer partido en votos estuvo 24 años en el gobierno de la ciudad.

Baldoví ha rematado su intervención con un nuevo llamamiento a Podemos a dialogar con el PSOE: «'No és aixó, companys, no és aixó', nos vemos el lunes», ha emplazado Baldoví recordando una canción de Lluís Llach de 1978.