La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. | Efe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado este jueves a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque en su opinión «lo peor» que puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones.

«Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio», ha comentado la alcaldesa de Madrid a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

«Sería bonito que hubiese este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un gobierno de progreso, un gobierno de cambio», ha dicho la alcaldesa en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz del grupo que facilitó su investidura, la socialista Purificación Causapié.

Durante un acto en el que ambas han presentado de forma conjunta las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día de la Mujer, Carmena ha puesto como ejemplo el trabajo municipal en áreas muy relevantes para los ciudadanos.

Y ha ejemplificado que un nuevo Gobierno podría resolver situaciones que le preocupan muchísimo, por ejemplo «cómo conseguir desbloquear cuanto antes la llegada de los refugiados».

Tanto la alcaldesa como la portavoz del grupo socialista han puesto como ejemplo el trabajo municipal en áreas muy relevantes para los ciudadanos ya que, a juicio de Carmena, gracias a «otra manera» de hacer las cosas, en el Ayuntamiento de Madrid se ha podido constituir un Gobierno que, aún siendo minoritario, ha aprobado los presupuestos y ha seguido con una línea de trabajo constante.

Noticias relacionadas

«Que cojan ejemplo», ha animado la alcaldesa en referencia a la formación de Gobierno.

Cuando los periodistas le han preguntado si creía que el resultado de la investidura hubiese sido distinto si en el Congreso hubiesen debatido mujeres, la alcaldesa ha respondido: «Si lo hubiese formado la bancada esta de mujeres que estamos aquí, sí».

El mismo mensaje que Carmena ha lanzado a las «fuerzas del cambio» lo ha apuntillado Purificación Causapié, quien ha advertido a Podemos de que la popular Esperanza Aguirre sería hoy alcaldesa de no haber sido por el apoyo que los socialistas brindaron a la candidata de Ahora Madrid (donde se integraba Podemos), Manuela Carmena.

«Decepcionada» por el resultado de la votación de este miércoles, Causapié ha deseado que un Gobierno de cambio rompa con lo vivido en los últimos años y ha reivindicado la necesidad de que los políticos estén a la altura y lleguen a acuerdos.

La de este jueves ha sido la segunda rueda de prensa de la legislatura ofrecida conjuntamente por Causapié y Carmena; la primera tuvo lugar el pasado 22 de febrero, el mismo día en que el PSOE, Podemos, IU y Compromís mantenían un encuentro para tratar de llegar a un acuerdo que ambas ya reclamaron entonces.

La portavoz socialista se ha limitado hoy a reafirmar su apuesta por apoyar las políticas del Ayuntamiento de Madrid cuando los periodistas le han preguntado si habían avanzado en el fortalecimiento de sus lazos de Gobierno.