Imagen de Ávila nevada. | Twitter @JorgeRBalearic

La llegada de una masa de aire frío dejará durante el fin de semana nevadas en torno a los 400/600 metros en el norte, a los 600/900 metros en el centro peninsular, y en Balears.

Las nevadas afectarán con mayor incidencia al norte peninsular, Balears y a amplias áreas de los sistemas Central e Ibérico; de manera más débil es probable alguna nevada en las sierras del sudeste y en el norte de Canarias y muy poco probables en el suroeste y en el área del Mediterráneo.

«En Madrid sólo se espera alguna precipitación en forma de nieve en la sierra sin llegara al centro de la ciudad», ha detallado Casals.

También esa masa de aire frío irá acompañada de rachas de viento de intensidad muy fuerte en el Cantábrico y olas que subirán hasta los 6 metros.

Esta situación de frío y nieve se prolongará, probablemente, hasta el próximo miércoles aunque las precipitaciones se irán desplazando hacia el norte a la vez que disminuirán en intensidad y persistencia, ha manifestado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Debido a la «larga duración de este episodio de nevadas» se esperan acumulaciones importantes de agua en el litoral cantábrico y de nieve en la Cordillera Cantábrica de hasta 1 metro de espesor, ha señalado la meteoróloga.

La Aemet mantiene activados este viernes los avisos naranja por fuerte oleaje de hasta los 6/7 metros en Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias; en Huesca, Cantabria, León, Palencia, Zamora, Lleida, Navarra, Lugo, Ourense y Asturias hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas.

El sábado la Agencia de Meteorología tiene alerta naranja en Asturias por nevadas que dejarán más de 20 centímetros de espesor en la Cordillera, Picos de Europa y en la suroccidental asturiana; en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Galicia y País Vasco persiste la alerta amarilla por nieve.

En el litoral cantábrico y gallego hay aviso naranja por rachas de viento muy fuerte y por fenómenos costeros adversos con olas de 6 metros.

Casals ha explicado que este viernes las temperaturas se mantendrán todavía altas en el este peninsular con máximas que subirán hasta los 24 grados en Valencia, 23 grados en Murcia seguida de Málaga y Sevilla con 22 grados, entre 21/20 grados en Alicante, Córdoba, Girona, Granada y 20 grados en Huelva.

Por la noche la mínima bajará hasta 1/2 grados bajo cero en Teruel, Soria y Granada.

El sábado las temperaturas iniciarán un descenso en la mayor parte del país, sobretodo en el sudeste peninsular y en el Cantábrico oriental, y las heladas abarcaran amplias zonas del interior del norte peninsular, los montes de Toledo y sierras del sudeste.

Por capitales de provincia, la máxima peninsular se registrará en Alicante y Valencia con 20 y 19 grados respectivamente seguidas de Barcelona, Girona y Tarragona con 18 grados y en Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla 17 grados; el día más frío lo pasarán en Segovia, Ávila y León donde el termómetro oscilará entre 6/7 grados.

El domingo las temperaturas continuaran bajando con nevadas en el extremo norte peninsular con una cota de nieve entre 400/600 metros en el extremo norte de la Península y entre 600/900 metros en el resto; habrá heladas débiles en el interior del norte y este peninsular, más intensas en zonas altas.

A partir del jueves de la próxima semana es probable un «tiempo más estable» en casi toda España excepto en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, norte de la cordillera Ibérica y las Balears donde puede haber alguna precipitación.

Las temperaturas se recuperarán y sólo se esperan nevadas débiles en los Pirineos y en las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Según datos de la Aemet entre el 24 de febrero y el 1 de marzo las precipitaciones se extendieron a gran parte de España y así destacan los 149 litros por metro cuadrado recogidos en Bilbao/Aeropuerto, 125 litros en Navacerrada/Puerto, 83 litros en San Sebastián/Igueldo, 75 litros en Santander/Parayas y 69 litros en Oviedo.