El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha negado que el PSOE vaya a dejar caer a alcaldes de Podemos que gobiernan con el apoyo o la abstención de los socialistas por la posición del líder de ese partido en las negociaciones de investidura del presidente del Gobierno, porque esas ciudades no son «responsables del sectarismo de Pablo Iglesias».

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, ha explicado que su partido apostó por el cambio en los gobiernos municipales de ciudades como Madrid, Zaragoza o Santiago de Compostela y que «es coherente» con lo que defendió entonces.

Noticias relacionadas

Ha asegurado que los socialistas van a «consolidar» esos nuevos equipos, aunque siempre desde una «oposición leal y exigente». «No vamos a desestabilizar ningún gobierno municipal que estemos apoyando desde la oposición», ha recalcado.

Son seis los denominados 'alcaldes del cambio' que llegaron al poder tras las elecciones municipales de mayo gracias a un acuerdo alcanzado con los grupos del PSOE, entre otras fuerzas. Y viceversa, al menos diez gobiernos municipales socialistas en capitales de provincia dependen de las denominadas 'marcas blancas' de Podemos que, con su apoyo o abstención, permitieron la investidura de un alcalde socialista.