Podemos y Compromís piden quitar «de los diputados» del nombre del Congreso

| Madrid |

Valorar:
491 encuestas
preload
Fachada del Congreso de los Diputados.

Fachada del Congreso de los Diputados.

14-05-2009 | Ultima Hora

Podemos y Compromís han registrado este martes sendas proposiciones no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula «de los diputados», como medida simbólica de igualdad.

«No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por qué tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a aquellas a las que representamos», ha argumentado la diputada de Conmpromís Marta Sorlí.

Modificar el nombre del Congreso conllevaría una reforma de la Constitución, que para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, podría hacerse de forma «exprés» con el «cien por cien de los votos afirmativos», en un «gesto» político con el que todos los grupos, a su juicio, podrían estar «perfectamente de acuerdo».

«El nombre de Congreso nos representaría a todos y no dejaría a nadie fuera», ha insistido la diputada de Podemos Rosana Pastor, que ha defendido que la medida supondría «un pequeño paso más a la erradicación de la violencia machista».

La proposición no de ley de Podemos reclama también la elaboración de un «manual de estilo» a modo de «guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara».

«Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo», ha reivindicado Pastor, que ha explicado que ese manual debería «adaptar todos los usos del lenguaje parlamentario», así como «instar a todos los grupos a utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista».

También debería «adecuarse la comunicación audiovisual, escrita y oral» que emana del Congreso a un lenguaje que no deje fuera a las mujeres, ha dicho Pastor, tras criticar que en las sesiones y actas del Congreso se hable siempre de los «señores diputados» en masculino, aunque ha reconocido que, por ejemplo en los saludos, cada vez es más habitual que sus señorías se dirijan a los «diputados y diputadas».

A las críticas que ha recibido la propuesta por parte de representantes del PP, como la vicepresidenta de la cámara Celia Villalobos -que la ha tachado de «tontería»-, Marta Sorlí (Compromís) ha replicado que «también se calificaba de tontería que se le añadiera la 'm' a las ampas o que las mujeres reclamaran el voto hace unos años».

«No son una tontería, a veces las cosas que creemos más insignificantes generan una incidencia en la sociedad mucho más alta que las grandes propuestas que quedan en papel mojado», ha sostenido.

Tanto Podemos como Compromís han solicitado además la celebración de un pleno monográfico sobre violencia machista, para poner en la «agenda política» una cuestión que consideran «grave» y «urgente», ha apuntado la portavoz de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón.

Otras propuestas de su proposición no de ley son realizar una evaluación de la ley de violencia de género y adaptarla al convenio de Estambul.

Compromís plantea crear una mesa de negociación para cerrar un pacto de estado contra la violencia de género e implantar bajas de maternidad y paternidad «intransferibles para cualquier progenitor».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

citizen kane
Hace más de 3 años

Yo pondría también "congresa"

Valoración:menosmas

Perico
Hace más de 3 años

También se podrían llamar Podemos y Podemas. Esto se nos está yendo de las manos.

Valoración:menosmas

franciscoquevedo
Hace más de 3 años

Y no se puede hablar de bombones, sin mencionar a las bombonas, ni de los caballos, sin las caballas, ni de los aceros, sin las aceras, ni de los capos, sin las capas, ni de los botes, sin las botas, ni de los pesos sin las pesas, ni de los costes sin las costas, ni de los cercos sin las cercas, ni de los mallos sin las mallas, y ya me canso, continúen Uds.

Valoración:3menosmas

francisca
Hace más de 3 años

¿No tienen mejores cosas que hacer que perder el tiempo y gastar el dinero de los contribuyentes en tonterias?

Valoración:menosmas

manoletin
Hace más de 3 años

Yo iría aún más lejos, hay que quitar una de las dos estatuas de los leones y sustituirla por la de una leona, vaya machismo despiadado!!

Valoración:4menosmas

DE ACUERDO
Hace más de 3 años

Que se llame Congreso de España.

Valoración:0menosmas

Pensé q podríamos
Hace más de 3 años

Eso esta muy bien...pero donde están las soluciones a los problemas de trabajo,dependencia,sanitarios...y un largo etc de los ciudadanos.

Valoración:6menosmas

Ciudadanos
Hace más de 3 años

La constitución no se toca izquierdosos. ciudadanos luchará para que no se cambie nada de la constitución que cogio lo mejor del antiguo régimen. Queréis romper España. Viva ciudadanos.

Valoración:5menosmas

teo
Hace más de 3 años

el pene y la vagina,las cortes y el rey,la belleza y la fealdad,la política y la riqueza,la corrupción y la esperanza.Lo femenino y lo masculino y la igualdad y la tortura y el amor y la pareja y el dinero y...........mi jefa que me grita para que trabaje más y me paga 500 euros al mes.Creo que las feministas (y los machistas) os aprovecháis por igual.

Valoración:3menosmas

empipat
Hace más de 3 años

Es que no tienen en nada mas que pensar?...........asi nos va con esta pandilla!!!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5