El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), acompañado por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (i), durante la visita realizada este jueves a la ciudad de A Coruña, donde se ha reunido con militantes. | Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado estar dispuesto «a pasar página» -después de que Podemos y sus confluencias no apoyasen su investidura para presidente del Gobierno- y ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a «no desaprovechar la oportunidad» de formar gobierno.

«El señor Iglesias, Rivera -ha dicho sobre el presidente de Ciudadanos- y yo compartimos una misma ambición generacional», ha manifestado en declaraciones a los periodistas en un acto en A Coruña. En concreto, ha incidido en que «mucha gente joven quiere un gobierno de cambio» y, por ello, ha tendido «la mano» al secretario general de Podemos, al que ha pedido no tener que repetir elecciones.

Con los mismos argumentos, ha insistido en que tiene que haber un gobierno de «coalición» con distintas formaciones políticas tanto del «centro derecha» como de «la izquierda» y en el que «la única línea roja» sea «poner fin al gobierno de Mariano Rajoy».

«Un día más es un día que perdemos para luchar contra la pobreza infantil o aprobar una ley contra la pobreza energética», ha citado como ejemplos.

Respuesta a Errejón

Mientras, en respuesta al portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, -que acusó al PSOE de estar detrás de una «ofensiva» para fracturar su partido-, ha dicho que los socialistas son «respetuosos con los debates internos» de otras formaciones.

Por ello, ha manifestado que no va a entrar «en descalificaciones e insultos» con los dirigentes de Podemos. Con todo, ha afirmado que en esta formación «hay muchos votantes que encuentran inexplicable que haya formado -ha dicho en alusión a Pablo Iglesias- una coalición negativa con el señor Rajoy».

Gobierno de «mestizaje»

Noticias relacionadas

«Son más cosas las que nos unen que las que nos separan», ha indicado Pedro Sánchez, quien ha vuelto a convocar «a las fuerzas políticas del cambio» para formar gobierno y «regenerar la vida política y luchar contra la precariedad impulsada por el PP».

Al respecto, ha dicho estar con «la determinación, la fuerza y las ganas» para «volver a dar un paso al frente» y encabezar un gobierno «que exprese el cambio y la transversalidad», ha insistido en un acto junto al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Preguntado si ha hablado con Albert Rivera sobre la posibilidad de que Iglesias fuese vicepresidente, Sánchez se ha limitado a contestar que «el PSOE con 90 diputados no tiene la fuerza suficiente para formar un gobierno monocolor» y que, en las elecciones generales, los españoles «no dijeron que querían un gobierno de un único color ideológico».

«El bloque de izquierdas no suma desgraciadamente, los españoles quieren gobiernos transversales, de mestizaje ideológico, gobierno de coalición y de independientes de reconocido prestigio», ha insistido.

Tras defender como prioritario la lucha contra desigualdad, acabar con la corrupción y frenar el desempleo, ha manifestado que «a partir de ahí» no se cierra «a ninguna formulación» de cara a conformar gobierno.

Escuchar a Carmena y Villarejo

Por ello, ha instado a Iglesias a «hacer caso» a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al exfiscal Carlos Jiménez Villarejo. «Personas de izquierda que están diciendo que se ponga fin a los vetos, que es posible entenderse con el PSOE y con Ciudadanos», ha sentenciado.

Por otra parte, preguntado por el apoyo de los socialistas a los gobiernos de las mareas en los ayuntamientos, ha vuelto a recalcar que pueden estar «tranquilos» y que el PSOE no frenará «el cambio» a pesar de que en el Congreso no contase con el apoyo de Podemos y sus confluencias.