La exministra de Sanidad Ana Mato, a su salida de la Audiencia Nacional tras ir a recoger el auto de apertura de juicio oral que dictó el juez Pablo Ruz para 40 imputados de la trama Gürtel, en el que está incluida como responsable civil a título lucrativo. | Efe

La exministra de Sanidad con el Partido Popular Ana Mato, la misma que fue investigada en el caso Gürtel por los supuestos regalos que su familia había recibido de la trama, cobrará la nada desdeñable cantidad de 53.400 euros como compensación por parte del Congreso al no encontrar trabajo, según adelantan diversos medios nacionales.

Según la normativa de la Cámara, los exdiputados que no encuentran una vía de ingresos económicos se pueden acoger a una indemnización de 30 días por año trabajado, 8 días más que los trabajadores tras la reforma laboral que aprobó el Gobierno del que ella formaba parte junto a Mariano Rajoy. Han realizado la petició 64 diputados, entre los que se encuentra, además de Ana Mato, también Eduardo Madina.

Este pago, para el que el Congreso tiene reservada una partida de 1,3 millones de euros, es de 30 días por año trabajando como diputado hasta un máximo de 24 meses, y es incompatible con cualquier otro ingreso del sector público o privado, según informa La Vanguardia.

Ana Mato, que cesó como diputada el pasado 13 de enero y empezó a cobrar el 12 de febrero, según informa Publico.es, tiene derecho a 19 meses de indemnización (53.464,53 euros en total) por sus 19 años ocupando un escaño en dos etapas, entre 1993 y 2004 y entre 2008 y 2016.

Los comentarios jocosos no han tardado en llegar a Twitter, como éste del periodista y escritor Juan Gómez-Jurado.