El TC avala el decreto de Bauzá para implantar el TIL en Balears

| Palma / Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la manifestación en Palma en contra del TIL.

Imagen de archivo de la manifestación en Palma en contra del TIL.

29-09-2013 | T. Ayuga

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado en su práctica totalidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE del Senado contra el decreto balear para la aplicación del trilingüismo (TIL) en el curso 2013/2014 aprobado en su momento por el Govern de José Ramón Bauzá.

En una sentencia, el tribunal de garantías considera que el Govern balear acreditó la situación de extraordinaria y urgente necesidad que justificaba la aprobación de esa medida a través de un decreto-ley al suspenderse el calendario de aplicación del proyecto sólo siete días antes del comienzo del curso.

Argumenta que había una «justificación razonable» para aprobar el decreto por el que se implantó el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), una medida «idónea» que permitió que los alumnos se incorporaran a las aulas el 13 de septiembre de 2013.

El Constitucional cree que el decreto no regulaba elementos esenciales del derecho a la educación, pues la aprobación de un calendario que se limita a decir en qué cursos de infantil, primaria y secundaria obligatoria han de aplicarse los proyectos del TIL, «cuya constitucionalidad no se cuestiona», se sitúa «en el ámbito meramente procedimental, pero no afecta al contenido material del proyecto educativo».

Tan sólo admite el recurso y con ello anula por inconstitucionales dos artículos del decreto (los 4 y 5) y la disposición adicional última pues su contenido no justifica las razones de urgencia.

El PSOE registró en Madrid el recurso de inconstitucionalidad contra el TIL el 4 de diciembre de 2013, en presencia de la que la líder de la oposición en aquel momento y actual presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, que se mostró contraria a dicho decreto del Ejecutivo autonómico del PP.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) declaró nulo el 23 de septiembre de 2014 el decreto del Govern autonómico que regulaba la aplicación del trilingüismo en las aulas porque se aprobó sin haber realizado la consulta a la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El mismo día el Ejecutivo balear anunció que recurriría dicha sentencia y que el TIL se aplicaría con normalidad durante el curso escolar en marcha.

Un mes más tarde, el Tribunal Superior confirmó la suspensión cautelar de la orden del TIL para el curso escolar de dicho año (2014).

La implantación del decreto de trilingüismo en las islas generó una fuerte oposición de la comunidad educativa y de la sociedad balear y llegó a ser una de las motivaciones principales de una huelga indefinida de docentes que se inició en 2012 y que fue desconvocada hace pocos semanas, a pesar de que en la práctica no se realizaban paralizaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Espectador
Hace más de 2 años

5.000 a favor del TIL??? ... dirás 50

Valoración:-5menosmas

Whyworry
Hace más de 2 años

Ya hace bastantes años que estamos regidos por una panda de facinerosos a los cuales solo les importa las mamarrachadas...carteles solo en catalan, ayudas para los inmigrantes,ayudas para gente de malvivir.......etc, etc, ...y para los españoles??? nada esa es la respuesta; encima obligan por sus santas narices a estudiar a nuesttros hijos en una lengua que no sirve para nada y se mofan diciendo que cumplen con las normativas estatales...desde cuando el mallorquin o catalan ha servido en algun Pais?..nos volvemos tontos con esta gente, eso si, para hacer propaganda son los mejores pero para trabajr en el bien de la educacion nada de nada.

Valoración:5menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

Por mucho que leo en ningún lado veo que el Tribunal Constitucional se manifieste sobre el contenido del TIL sino sólo en la forma de aprobación. Lo que dice es que a través de decreto se podía aprobar. Su contenido y aplicación ya es otra cosa que obtuvo sentencias en contra e informes contundentes en contra por parte del Defensor del Pueblo

Valoración:7menosmas

mateu
Hace más de 2 años

A ver si leemos bien la noticia, o mejor, la sentencia. En ningún momento se habla del TIL sino que autoriza al Govern a aprobarlo mediante decreto. Eso es todo!!!!!

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace más de 2 años

@pasaba por aquí...Sin duda al que le hacía mucha falta el TIL,posiblemente por esto estaba contra su aplicación, es a usted...pues debería leer el final del articulo...Y el daño que eso supuso a los alumnos al final a BENEFICIADO a los profesores con todas las prebendas que el Pacte les ha regalado con dinero de todos....Caretas fuera.No deberían dirigir nuestra Educación...No lo merecen ¿No esta de moda pedir responsabilidades políticas? que paguen los que deban pagar aquí también.

Valoración:9menosmas

Armengol da la cara
Hace más de 2 años

Muy sonriente se le veía a Francina Armengol presentado hace unos años el recurso contra el tribunal constitucional y ahora donde esta? escondida. El Til era y es legal, otra cosa que les guste a los nacionalistas o no.

Debería dar la cara y pedir disculpa. Una vez más los tribunales dan la razón a Bauza y sobre todo al sentido común. Viva libertad y no a la imposición¡¡

Valoración:20menosmas

Cheque escolar
Hace más de 2 años

Que ningun politico ni lobby controlando la comunidad educativa nos diga a los padres como educar a nuestros hijos.

Valoración:7menosmas

pasaba por aquí
Hace más de 2 años

A los niños actuales no sé si les hace falta el TIL però a la mayoría de comentaristes, tipo Angelcaído, se ve que sí. La sentencia no dice si el TIL era Bueno o malo, únicamente dice que el govern Bauzá podia implantarlo por decreto, por una sencilla razón de urgencia. La sentencia solo afecta al procedimiento no al fondo del decreto. A ver si aprendemos a leer.

Valoración:28menosmas

Estafa
Hace más de 2 años

Verdes y estelados, todos equivocados!!! Y nosotros con la peor enseñanza publica de España y nuestros hijos sin futuro. Govern dimision

Valoración:25menosmas

Espectador
Hace más de 2 años

Manifestació anti-TIL: 100.000 persones Manifestació pro-TIL: 5.000 persones

Jas, majoria silenciosa!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3