El tenista Rafael Nadal. | Efe

El jefe ideal para los baleares sería el tenista Rafa Nadal, seguido por el actor malagueño Dani Rovira y el periodista catalán Jordi Évole, según la II Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Felicidad.

De igual manera, para los consultados por Adecco en Baleares las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Google, L'Oréal y Mercadona.

Según el informe, los datos indican que la mayoría de los encuestados (96,4%) considera que un buen jefe es aquel que «se remanga» para sacar el trabajo del equipo adelante.

Para un 30,3 por ciento de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo Autocrático, lo que supone que él es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4 por ciento asegura preferir esta forma de liderazgo).


Un 22,3 por ciento opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. Y por último, un 11 por ciento considera que es Paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.