Refugiados procedentes de Turquía esperan para recibir comida en el antiguo aeropuerto de Elliniko, Grecia, ayer 14 de marzo de 2016. | Pantelis Saitas

Partidos, sindicatos y entidades sociales han llamado este martes a la participación el miércoles en las movilizaciones para instar al Gobierno español a no apoyar en el próximo Consejo Europeo el preacuerdo Unión Europea-Turquía sobre los refugiados por considerarlo «ilegal e inmoral».

Cerca de 120 organizaciones se han adherido a los actos en defensa de los derechos humanos de los refugiados y migrantes, que tendrán lugar en 52 ciudades españolas, entre los que destaca una concentración en la madrileña Puerta del Sol.

Noticias relacionadas

En el manifiesto, los convocantes califican de «vergonzoso» el preacuerdo porque «vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados».

Los firmantes del texto denuncian que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como «moneda de cambio» con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados «fuera de sus fronteras» y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.