Fotografía facilitada por el PSOE de su secretario general, Pedro Sánchez (d), junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras (i), en la tradicional reunión del líderes socialistas europeos previa a la cumbre que se inició este jueves en Bruselas. | Efe

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no intercederá ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que facilite la investidura del secretario general del PSOE y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado fuentes próximas al dirigente de Syriza.

«Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no», han explicado fuentes próximas al primer ministro griego.

El primer ministro griego y el líder socialista Pedro Sánchez, hablaron este jueves «durante unos minutos» en la reunión de los líderes socialistas europeos --a la que Tsipras fue invitado por primer vez como observador-- previa a la cumbre europea en Bruselas, justo antes de la foto de familia, han explicado las fuentes.

Ambos han abordado «la situación y el contexto» en España, pero Sánchez «no ha hecho ninguna petición específica a Alexis Tsipras» para que intercediera ante Iglesias, han aclarado las fuentes, al tanto del intercambio entre ambos.

Noticias relacionadas

«No interferiremos en los asuntos internos de otro país», han subrayado las fuentes, que han admitido no obstante que «el primer ministro griego sigue con mucho interés la situación en España» y en que desde Atenas esperan que pueda formarse en España otro Gobierno «de gran cambio en el Sur de Europa tras Grecia y Portugal».

«Todavía vemos que hay una posibilidad para un gobierno progresista formado por Podemos y PSOE o PSOE y Podemos», han explicado. «Sabemos que Podemos ha hecho propuestas al PSOE para un gobierno progresista», han explicado las fuentes próximas a Tsipras consultadas, que han asegurado que, en este caso, tampoco les compete «convencer a Pedro Sánchez para que las acepte».

Sánchez ha explicado a la prensa que pediría al primer ministro griego, Alexis Tsipras, aliado de Podemos, que interceda ante el dirigente de la formación morada para que «desbloquee» la situación en España y «permita un Gobierno de cambio en España» encabezado por él.

«Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista», explicó Sánchez, avisando que el bloque de Iglesias sólo beneficia a Mariano Rajoy y al PP.