Pablo Iglesias junto a Pablo Echenique durante una rueda de prensa el pasado viernes 18 de marzo. | Reuters

El secretario general de Podemos Aragón y candidato a ser el nuevo secretario general de Organización, Pablo Echenique, ha afirmado que ha aceptado la propuesta de Pablo Iglesias para convertirse en el 'número tres' del partido por «responsabilidad e ilusión» de solucionar esos problemas internos y ha destacado que no ha visto «por ningún lado» que haya discrepancias acerca de la estrategia negociadora a seguir.

Echenique ha negado que haya discrepancias en la formación liderada por Pablo Iglesias en cuanto a la estrategia negociadora de un pacto de gobierno. «No las he visto por ningún lado. No he visto ni a Iñigo (Errejón) ni a Sergio (Pascual) -destituido como secretario general de Organización del partido- decir que no le parece bien la estrategia que seguimos», ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el portavoz de Podemos en el Hemiciclo, Iñigo Errejón, no está «desaparecido» y que está desarrollando «su tarea habitual». Aún así, ha defendido que en caso de que haya diferencias no le parece «mal» que las haya. «Consenso en la estrategia es lo que he visto en todos los portavoces de Podemos», ha reiterado.

En este sentido, el líder de la formación 'morada' en Aragón ha reconocido que asumirá sustituir a Pascual, si el Consejo Ciudadano Estatal da el visto bueno el próximo 2 de abril a esta propuesta de Iglesias, por la «responsabilidad e ilusión» que ello conlleva y por que cree que juntos pueden «hacer las cosas muy bien».

Asimismo, ha explicado que, además de «intentar» solucionar los problemas organizativos «que son un hecho que hemos tenido», ha dicho, hay que «hacer cosas para el futuro».

Por otro lado, sobre la polémica de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya cuestionado en un libro la «arrogancia» de Iglesias, Echenique ha destacado que Colau es «indispensable en esta nueva era» cuyo apoyo «siempre ha sido claro». «Todo el mundo tiene derecho a opinar», ha concluido.

No tiene que haber «palabritas», sino militantes «críticos»

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha celebrado que la participación de Echenique en el equipo de Iglesias, a pesar de que se presentase como alternativa a éste en la asamblea fundacional de Vistalegre en el debate sobre el modo de organización del partido, es «un valor muy importante» para el partido.

En este sentido, después de que Iglesias le pidiese a Echenique que no fuese 'pablista' -según anunció el portavoz de Podemos en las cortes aragonesas este sábado-, ha coincidido con el líder de Podemos en que no tiene que haber 'pablistas' sino «militantes críticos y leales con Podemos, que sean capaces de decirle a cualquier dirigente, incluido Pablo Iglesias: 'por aquí no, esto no está bien', y que sean leales con el proyecto».

Así pues, ha negado que haya divisiones internas dentro del partido y ha defendido que «a la larga es mejor aparecer en los medios de comunicación por un fuerte debate interno que por no tenerlo».

En esta misma línea, sobre Colau ha destacado que «ella no es parte de Podemos» sino de En Común Podem que es la «herramienta hermana» de la formación 'morada'. Por ello, en su opinión aunque tenga alguna diferencia, éstas «no son insalvables ni incompatibles con compartir proyecto político».

«Es simplemente una relación de compañerismo y de entendimiento en el que tiene que hacer política con Podemos porque la situación de este país requiere un cambio».