XI Legislatura

PSOE y Podemos confirman que Sánchez e Iglesias se reunirán el próximo miércoles

| Madrid |

Valorar:

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han constatado este miércoles su «plena voluntad» de retomar el diálogo para desbloquear las negociaciones sobre la formación de Gobierno y evitar repetir las elecciones y, con ese fin, se han citado para el próximo miércoles.

Ha sido durante una conversación telefónica, que ha durado unos 30 minutos, que se ha desarrollado en un tono muy cordial y con «plena voluntad» de abrir un nuevo marco de diálogo.

Según han informado ambos partidos en un mensaje cuyo contenido ha sido pactado, los dos han coincidido en que resulta «urgente» formar Gobierno y poner fin al ejecutivo de Mariano Rajoy y a sus políticas. Para ello, han apostado por «articular acuerdos amplios».

La decisión de hablar por teléfono se adoptó este martes tras constatar «la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas» para una reunión que estaba prevista desde la semana pasada.

Un encuentro que finalmente se celebrará el próximo día 30 y que tanto el PSOE como Podemos esperan que sirva para retomar el diálogo partiendo de la base conjunta de que es necesario «abrir un nuevo tiempo político».

A los dos les inquietan asimismo «las formas de un gobierno interino que no respeta al parlamento», en alusión a la decisión del Ejecutivo en funciones de no someterse al control del Congreso.

Sánchez e Iglesias han intercambiado opiniones sobre las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional, sino también fiscal y laboral y en términos de regeneración democrática.

«Hay muchos puntos en común», según el mensaje conjunto difundido por los dos partidos.

Muchos de esos puntos en común, según Sánchez, están incluidos en el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos, que para los socialistas «está vigente y abierto a otros partidos».

Iglesias, en cambio, cree que «la mejor inspiración» para un futuro ejecutivo es el gobierno de la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, existe un «respeto mutuo» por las visiones respectivas que no impiden el diálogo desde la «firme voluntad» de los dos de evitar nuevas elecciones formando un gobierno «de cambio y estable».

También han conversado sobre la situación internacional y sobre la crisis de los refugiados y han compartido que la defensa de los derechos humanos debe regir la política europea al respecto.

Del mismo modo, se han mostrado preocupados por la amenaza del terrorismo yihadista y han coincidido en la defensa de la unidad de las fuerzas políticas por encima de cualquier otra diferencia.

Sánchez ha sido quien ha efectuado la llamada, tras ponerse de acuerdo previamente a través de Telegram, según detalla los dos partidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gracián
Hace más de 3 años

Con Herrejón, Belsa, Monedero, Echenique, etc. el problema es político o ideológico. Respecto a Iglesias, con su ego sobredimensionado, el problema tiene también un factor sicológico cada vez mász patente.

Valoración:menosmas

nofre de sa porte
Hace más de 3 años

Como votante del psoe y se que el 50% de los votantes no aprueban nigun pacto con PODEMOS podría ser el fin del psoe y según encuestas si se vuelven a celebrr eleciones podemos recibi ra un desastre de 37 diputados.

Valoración:1menosmas

andrenio
Hace más de 3 años

Ahora "Podemos" no parece tan arrogante, tal vez por los resultados a la baja que le dan las encuestas, si hubiera elecciones. Ha perdido meses, al encastillarse y exigir mucho más de lo que le permite su número de escaños. Se ha perdido tiempo y no creo que se forje un "Frente de izquierads" antes del 2 de mayo, fecha límite.

Valoración:1menosmas

rosella
Hace más de 3 años

Iglesisas té certa eloqüència, la seva, emperò està renyat amb les xifres. Parla i actua ambn prepotència com si tingués am bell un centenar de diputats i no la meitat. Aquest excés d'ego i manca de lucidesa o realisme és un problema per a un polític. Tot plegat, hi veig un factor sicològic que no veig en d'altres podemites, sesnse tanta deformació de la realitat.

Valoración:1menosmas

Andale
Hace más de 3 años

El PSOE anda más perdido que el Errejón.

Valoración:-1menosmas

johon
Hace más de 3 años

ja huele a lobo rebozado....

Valoración:1menosmas

Faustino
Hace más de 3 años

Totalmente de acuerdo con Seriedad, que piensan los votantes del PSOE, después de ver tantos atentados terroristas, que el Sr Sánchez siga insistiendo en doblegarse ante el partido que no condena a los terroristas y que no firma el Pacto anti terror? Esto es ciencia ficción. Da escalofríos ver hasta dónde puede llegar la ambición de tocar poder. Tan culpable uno, como el otro. Y los votantes que dicen...?

Valoración:6menosmas

toniet
Hace más de 3 años

Estos pactan sí o sí, Sanchéz va como loco por ser Presidente, cueste lo que cueste a los Españoles, e Iglesias a pillar poder, Sanchez de Reina Madre e Iglesias dirigiendo el cotarro.

Valoración:4menosmas

Seriedad
Hace más de 3 años

Sinceramente no entiendo que un partido como PSOE, consienta que su lider, entable conversaciones con un Partido (se lame como se llame) con la que esta cayendo, no quiera firmar el Pacto anti-terrorista, al pan pan y al vino vino, o se esta a favor o en contra, no valen medias tintas como asistir de observador.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1