El president de la Generalitat, Francisco Camps (d), atiende a las explicaciones del directivo de Valmor, Jorge Martinez 'Aspar', durante la visita que ha realizado al circuito urbano de València con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno. | Efe

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, ha citado a declarar, entre los meses de abril y mayo, a diecisiete personas en calidad de testigos, entre ellos ex altos cargos de la Generalitat.

El juzgado investiga las presuntas irregularidades cometidas por el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Dolores Johnson y el expiloto Jorge Martínez «Aspar» en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en València.

Entre los citados a declarar figuran el exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía y Hacienda Vicente Rambla; la exconsellera de Cultura y Deporte Trinidad Miró, varios ex secretarios autonómicos, ex directores generales y otros ex altos cargos del Gobierno de Francisco Camps, ha anunciado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Estas nuevas declaraciones se unen a las de los trece testigos citados con anterioridad por el juzgado, de los que tan solo quedan por declarar Belén Reyero, exdirectiva de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, cuya comparecencia ante la jueza se ha pospuesto al 13 de abril a petición de una de las partes.

La causa, conocida como «Caso Valmor», que se inició por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Según el calendario de declaraciones aprobado por el Juzgado, aparte de la declaración del 13 de abril de Belén Reyero, el día 19 testificará la exconsellera Trinidad Miró, la ex secretaria autonómica de Deporte Niurka Montalvo y el ex director general de Grandes Proyectos José Luis Villanueva.

El 20 de abril están llamados a declarar el ex secretario autonómico de Hacienda y ex director general de Presupuestos José Miguel Escrig; el exvicepresidente y exconseller Vicente Rambla, así como el exsecretario de Comunicación de la Generalitat y ex director general de RTVV Pedro García.

Para el 29 de abril ha sido citada la ex secretaria autonómica de Turismo María Victoria Palau Tárrega, y para el 4 de mayo el exdirector de RTVV José López Jaraba, el exsubsecretario de Cultura Educación y Deporte, Carlos Alberto Precioso, y el ex director general de Deporte Mateo Castellá.

La exdirectora de Grandes Proyectos Cristina Morató, el ex secretario autonómico del Sector Empresarial Bruno Broseta Dupré y el ex secretario autonómico de Cultura y Deporte Rafael Ripoll testificarán el 11 de mayo.

Dos días más tarde lo harán el ex director general de Presupuestos Ignacio Ventura y la ex jefa de área de Elaboración y Programación Presupuestaria Julia Cuello.