El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se reúnen este miércoles para explorar si es posible que sus partidos vuelvan a negociar la formación de gobierno, sin que los socialistas renuncien a su pacto con Ciudadanos, con el fin de evitar la repetición de elecciones.

Sánchez e Iglesias han llegado al encuentro juntos. El líder de Podemos ha regalado un libro, 'Historia del baloncesto en España' de Carlos Jiménez, al líder socialista. «Es bueno empezar por lo que nos une», ha sido la dedicatoria que le ha dedicado Iglesias.

El encuentro, que ha comenzado a las 10.30 horas en el Congreso, tiene lugar un mes después de que Podemos decidiera suspender las negociaciones por el acuerdo entre PSOE y C's en víspera de la investidura fallida de Sánchez.

El líder del PSOE acude a la cita después de la reunión mantenida este miércoles con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que reforzaron su alianza y reafirmaron la vigencia del documento sellado entre ambos.

Noticias relacionadas

Sánchez trasladará a Iglesias que la única salida es un pacto entre PSOE, Podemos y C's, sin descartar un gobierno en el que los tres partidos se repartan los ministerios.

Iglesias, en cambio, apuesta por un gobierno 'a la valenciana' junto con otros partidos de izquierda, prescindiendo de Ciudadanos, y para tratar de desbloquear la situación, tiene intención de pedir a Sánchez que se abra una negociación 'a dos' entre Podemos y los socialistas.

La reunión entre Sánchez e Iglesias se antoja clave para ver si aún hay margen para formar gobierno antes del 2 de mayo, fecha límite para la investidura o convocar de nuevo las urnas.

La última ocasión en la que los líderes de PSOE y Podemos se vieron fue el 5 de febrero, poco días después de que el Rey encomendara a Sánchez intentar formar gobierno.

El encuentro va a tener lugar en la sala Martínez Noval del Congreso, situada en las dependencias del grupo socialista, donde ya tuvo lugar la anterior reunión.