Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (d), y de Podemos, Pablo Iglesias, se dirigen a la sala Martínez Noval del Congreso, situada en las dependencias del grupo socialista, donde se han reunido este miércoles. | Efe

Pablo Iglesias ha señalado que está «contento» con la reunión «cordial» mantenida este miércoles con Pedro Sánchez.

El líder de Podemos ha mostrado su voluntad para continuar el diálogo. «A nuestro juicio, partir de los programas electorales de ambos partidos es algo bueno. Vemos elementos para llegar a un acuerdo. La vía más sencilla y posible es la vía del 161, 161 apoyos en el Congreso. Me parece una vía mejor que la vía del 130». De esta manera, se ha referido a la suma de PSOE, Podemos, IU y Compromís para alcanzar el gobierno de coalición.

«Si para que haya un gobierno a la valenciana, de coalición progresista, mi presencia es una dificultad estoy dispuesto a ceder y renuncio a estar en ese gobierno», ha asegurado. «A partir de ahora me remango la camisa y encabezaré el grupo negociador para estar en esta línea. Creo que ya no hay excusas, nosotros hemos cedido, ahora le toca al PSOE», ha asegurado Iglesias.

También ha dicho que está «dispuesto» a reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle su apoyo, «activo o pasivo» -con voto positivo o abstención-, para un gobierno de cambio que «desaloje» al PP del poder.

El líder de Podemos ha dicho respetar el pacto de los socialistas con Ciudadanos, pero ha subrayado que dicho acuerdo no sirve porque fue rechazado en el debate de investidura.

Noticias relacionadas

Cree, no obstante, que puede servir para que Rivera facilite la conformación de un gobierno progresista «a la valenciana» y por eso está dispuesto a reunirse con él para reclamarle dicho apoyo «por responsabilidad de Estado y pensando en el interés de España».

Referéndum de Cataluña

Iglesias ha propuesto al secretario general del PSOE que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, se encarguen de trabajar juntos en una propuesta de consenso para abordar el debate soberanista en Cataluña.

Una propuesta ante la que, según ha dicho, Pedro Sánchez ha asegurado que «no le parece mal».

No obstante, preguntado sobre si Podemos renuncia a su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña, Iglesias ha asegurado que su postura «sigue siendo la misma de siempre», aunque ve razonable que dos fuerzas catalanas como son el PSC y En Comú -hermanas respectivamente de PSOE y Podemos, sean las que trabajen en avanzar hacia un consenso.

Iglesias ha asegurado que «por nosotros podría haber acuerdo mañana mismo». Por último ha asegurado que «no queremos que haya elecciones, pero no las tememos».