Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con Pedro Sánchez. | SERGIO PEREZ

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este jueves fundamental explorar la posibilidad de que haya un gobierno progresista de coalición y ha reclamado una oportunidad para que pueda salir adelante el ejecutivo «a la valenciana» que propugna su partido.

«Hay que intentarlo», ha dicho Iglesias en una entrevista en la Ser, en la que ha señalado que el «gobierno a la valenciana», que formarían PSOE, Podemos y Compromís con el apoyo «posible» del PNV, se merece una oportunidad.

Después del «fracaso» de la gran coalición entre populares y socialistas y del acuerdo de investidura del PSOE con Ciudadanos, el dirigente de Podemos ha pedido «probar algo nuevo» y explorar el camino que, en su opinión, está más cerca de conseguir un gobierno.

«Estamos pidiendo una oportunidad», ha clamado Iglesias, que ha vuelto a solicitar al PSOE y a Ciudadanos que cedan y abran la puerta a esa posibilidad, una vez que en Podemos han demostrado que están «dispuestos a ceder».

Tras precisar que «en política no basta que sólo ceda uno», ha recalcado que «es el momento de la generosidad» y ha llamado a los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, a «arremangase» como él, dejar de ser «príncipes» y «hacerse fotos», y encabezar las negociaciones para la formación de gobierno.

Noticias relacionadas

A Sánchez le ha pedido que apueste por el «gobierno a la valenciana» y a Rivera que «ceda en su maximalismo», «ponga las cosas fáciles» y facilite «por activa o por pasiva» un ejecutivo progresista que «tendría, a priori, más apoyos que los que tuvo su pacto».

Pese a que este miércoles fueron «muy agresivos» con Podemos tras su encuentro con Sánchez, Iglesias se ha mostrado convencido de poder llegar a acuerdos «puntuales» con Ciudadanos en medidas de regeneración democrática o en la reforma laboral.

También ha reclamado a Rivera que «arrime el hombro» para «articular soluciones» respecto a Cataluña y ha defendido su idea de que el PSC y En Común Podem puedan formular «más tarde o más pronto» una propuesta.

Según Iglesias, los líderes de ambas formaciones catalanas, Miquel Iceta y Xavier Doménech, son dos personas de «talante» y «sensatas» que, «a lo mejor, pueden llegar a un acuerdo antes que nadie».

Preguntado por las diferencias surgidas con su números dos, Íñigo Errejón, por el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, ha dicho que Errejón es una de las «mejores cabezas» de la política española y ha mostrado su satisfacción por que continúe trabajando en el proyecto político de Podemos.

Ha reiterado que, como secretario general del partido, se debe a a la militancia y tenía la «obligación» de adoptar mejoras organizativas «imprescindibles» y ha asegurado que hay «verdadero entusiasmo» en Podemos por que Pablo Echenique sea el nuevo secretario de Organización.