La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, Matilde Asián, ha acusado a los nuevos gobierno autonómicos que han cambiado tras las elecciones de haberse olvidado de «las obligaciones» que tenían sobre sus presupuestos y gastos y desviarse de los objetivos de déficit.

En rueda de prensa, Asián ha insistido en que el compromiso de España con el déficit público se mantiene y ha reiterado que la administración central «ha cumplido» pese a los gastos extraordinarios que ha soportado como el relativo a la hepatitis C y a la bajada de impuestos.

Noticias relacionadas

La diputada popular ha aseverado que los gobiernos de las comunidades autónomas incumplidoras han recibido ya las comunicaciones correspondientes para corregir sus desviaciones y ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria incorpora diferentes medidas, preventivas, coercitivas y de cumplimiento forzoso.

No obstante, ha destacado que algunas autonomías como Canarias, Galicia y el País Vasco han cumplido con sus déficit y también ha valorado «el gran esfuerzo» que han hecho las corporaciones municipales, que han registrado superávit.

Sobre el desvío del déficit en las arcas de la Seguridad Social, Asián ha afirmado que el Gobierno del PP ha tenido un compromiso «ineludible» con los pensionistas, y que ha sido «prioritario» mantener el poder adquisitivo de las pensiones.