Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el debate a tres antes de las pasadas elecciones el 20 de diciembre. | JUAN MEDINA

Los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán el próximo jueves en el Congreso para abrir las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno, han informado fuentes de los tres partidos. El encuentro, previsto a las 16.30 horas, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que en la reunión del jueves con Ciudadanos y Podemos los tres van a «compartir una parte importante del proyecto» y de que, en el «camino» que inician ese día, van a «convertir las incompatibilidades en afinidades».

Hernando, que encabeza el equipo negociador del PSOE, ha explicado que, en la reunión del jueves, los tres partidos que se sentarán por primera vez a dialogar pretenden «hacer camino al andar», encontrarse en ese camino, «incluso terminar haciendo historia».

Sobre si la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela dificulta el diálogo, el portavoz socialista ha separado ambas cosas y ha reiterado que los dirigentes de Podemos deben dar las explicaciones oportunas y que deben llevarse a cabo las investigaciones necesarias.

Hernando ha reconocido que el 'gobierno parlamentario' que se propone conseguir el PSOE «no va a ser complejo, sino lo siguiente», pero ha insistido en mostrarse «muy esperanzado» y en «no ser negativo». «Este país no se puede permitir el lujo de tener políticos pesimistas», ha sostenido.

Tras subrayar que ni los socialistas ni el equipo de Ciudadanos acuden a la cita «con ánimo alguno de levantarse» ni de «frustrar» el encuentro, sino de «defender el acuerdo» que han firmado, ha confiado en las «buenas intenciones por parte de todos» y en la «voluntad muy positiva» que llevan.

Noticias relacionadas

No obstante, Hernando ha reconocido que en la reunión del jueves lo que tienen previsto es «ver la metodología» de trabajo, los tiempos y la temática de las negociaciones, así como dar libertad para que cada un proponga lo que considere oportuno.

A su juicio, la ciudadanía está «muy ilusionada» con la posibilidad de un acuerdo, ha dicho, al tiempo que ha considerado «razonable» el resultado del barómetro del CIS conocido este martes, según el cual la preocupación de los ciudadanos por la situación política, por los políticos y por la falta de Gobierno ha aumentado en el mes de marzo.

«Es razonable que los ciudadanos deseen tener un gobierno cuanto antes y que nos estén urgiendo a trabajar lo más rápido posible para que haya un gobierno», ha razonado el portavoz socialista.

Preguntado por el planteamiento que realizó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado, cuando preguntó a Pedro Sánchez «con qué Podemos» pensaba negociar, ha recalcado que en estos momentos «todos los dirigentes del PSOE están en lo mismo», que es que haya un gobierno de cambio y progresista presidido por Sánchez y en «echar mano» para conseguirlo.

Ha quitado también importancia a que Ciudadanos vaya a abstenerse esta tarde en el pleno en la votación sobre la paralización del calendario de aplicación de la Lomce.

«Tendremos que ir desdramatizando estas cosas, porque estas cosas van a pasar. Lo importante es si se comparte un proyecto común y, si la legislatura arranca, estoy convencido de que será así».

Sobre Catalunya, ha recalcado que, aunque vayan a hablar el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, la posición de los socialistas sigue siendo la aprobada en la Declaración de Granada y la «decisión final» se tomará en la mesa de las tres formaciones políticas.