El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado este martes que espera que la reunión prevista para el jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no se celebre tras haberse publicado una información que confirma, ha dicho, la «financiación ilegal» de Podemos con dinero del gobierno venezolano.

Hernando ha considerado que la información que publican diversos medios sobre el pago en 2008 a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge de más de 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano requiere «explicaciones inmediatas» por parte de Podemos.

Y si Pablo Iglesias no da esas explicaciones, ha advertido de que las tendrán que dar los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por acceder a reunirse con ese partido después de conocerse estos hechos tan «graves».

Rafael Hernando ha señalado por eso que la reunión negociadora del jueves no debería celebrarse, aunque si finalmente tiene lugar él no espera «gran cosa» y será «una parte más» de este «teatrillo» del que ya están «bastante hartos» los españoles.

Si como él espera la reunión no da frutos, Hernando ha asegurado que el PP «evidentemente» tomará la iniciativa y apelará al «sentido común» para reclamar la gran coalición con socialistas y Ciudadanos.

Aunque admite que las ambiciones de Sánchez «no tienen muchos límites», Hernando ha señalado que «hay barreras que no se pueden traspasar», y por eso sería un «enorme fraude» que el líder socialista se reuniera con Podemos.

Y ha insistido en que «si no hay explicaciones claras y contundentes» la reunión no debería de celebrarse, porque si no tanto Sánchez como Rivera deberían explicar por qué no quieren reunirse con «otros» -en alusión al PP- y sí con Podemos pese a esta información, obviando por completo las investigaciones que rodean a su propio partido por financiarse también de forma ilegal.

Noticias relacionadas

Rafael Hernando ha señalado que lo que este martes se publica «tiene que ver con la financiación ilegal de la cúpula de Podemos». «Estamos hablando exactamente de que aquí había una formación política que tiene al parecer, un socio fundador y capitalista que era el señor Chávez y luego el señor Maduro».

Y todo ocurría, ha lamentado, mientras en Venezuela había «mucha gente en la miseria y la pobreza» y el mismo régimen que «perseguía a su oposición política» aquí en España «financiaba a algunos».

Por eso, ha insistido en que PSOE y Ciudadanos no deberían querer reunirse con Podemos si este partido no se explica.

En cualquier caso ha insistido en que no espera nada de esa reunión porque «todo el mundo sabe» que este proceso son «lentejas, si quieres las comes y si no las dejas», y que solo hay «dos posibilidades», en alusión a la gran coalición que quieren los 'populares' o a un gobierno de las formaciones de izquierda con ayuda de los independentistas.

Así lo ha manifestado el PP, ha recordado, «desde el 21 de diciembre», y ha lamentado que haya quien insista en «buscar falsas carambolas que no existen».

«Le pido a los responsables de esta situación, sobre todo al señor Sánchez, que tome la decisión de hacer lo que debe hacer, que es sentarse con el señor Rajoy para abrir la posibilidad de un gobierno a la europea que es a lo que todos aspiramos» y que contaría con una mayoría «estable y suficiente», incluido Ciudadanos.

«Si esas reuniones fracasan como parece que van a fracasar nosotros evidentemente tomaremos la iniciativa, apelaremos al sentido común y haremos un esfuerzo para que esta legislatura no acabe con la frustración de tener que volver a elecciones», ha dicho Hernando, para quien estos nuevos comicios serían «una segunda oportunidad para los ciudadanos», aunque espera que no tengan que celebrarse.