El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha negado este martes que su partido se haya financiado ilegalmente de Venezuela. Así, ha afirmado que las últimas informaciones sobre pagos entre 2004 y 2011 del Gobierno de Hugo Chávez a la Fundación CEPS, en la que él mismo y otros fundadores de Podemos como Pablo Iglesias trabajaron antes de crear el partido en 2014, son «especulaciones» que los tribunales ya han rechazado hasta en tres ocasiones.

«Máxima colaboración y máxima transparencia pero respeto también a los hechos que se han producido», ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, después de recordar que el Tribunal Supremo archivó en 2015 dos querellas sobre esta cuestión, y en 2016 la Fiscalía de esta institución pidió que se archivara una tercera.

Así, aunque ha asegurado que deben ser los representantes de CEPS los que desmientan las nuevas informaciones, Errejón ha defendido que la vinculación con Podemos es un dato «radicalmente falso» tal y como han señalado los tribunales «siempre» y «de forma unánime».

«Si alguien quiere deducir de que el hecho de que miembro de Podemos hayan trabajado en un think tank demuestra que hay una financiación que no es la que ponemos en la web, que vaya a los tribunales, vuelva a poner una denuncia y espere a que lo demuestren», ha retado, para insistir en que, hasta el momento, «los tribunales han dicho que no».

Noticias relacionadas

«Se quedará en nada»

«Es posible que alguien mantenga dudas, pero en tres ocasiones el Tribunal Supremo o la Fiscalía ha dicho que no, que no hay el menor vínculo entre Podemos y financiación extranjera», ha enfatizado, para vaticinar que, por todo ello, las informaciones publicadas este martes «se quedarán en nada».

A este respecto, Errejón ha manifestado que espera que cuando esto pase, esa noticia reciba el mismo tratamiento y el mismo espacio que «las especulaciones». «Todo el mundo tiene derecho a publicar todas las noticias que quiera, pero nos gustaría que tuviera la misma resonancia cuando se archive», ha reiterado.

Asimismo, ha negado que las informaciones de este martes puedan influir en las negociaciones para formar gobierno. «Es lo mismo de siempre, no creo que tenga ninguna repercusión. Mucha gente se acostumbra a que esto es un ruido que nos acompaña y que se queda en nada», ha asegurado.