Cargador del móvil que utiliza la fotosíntesis de las plantas para producir la energía suficiente para recargar la batería. | Twitter @BioOfficial

Unos jóvenes emprendedores han presentado este martes en Gran Canaria una maceta que, una vez acoge una planta, es capaz de recargar la batería de cualquier móvil hasta tres veces al día.

Estos jóvenes son los responsables del proyecto Bioo, desarrollado por Arkyne Technologies, y que dicen ser capaces de extraer energía de las plantas.

Tres de ellos -Pablo Manuel Vidarte, Rafael Rebollo y Javier Rodríguez- explicaron hoy ante el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, celebrado en Vecindario (Gran Canaria), que tienen esta tecnología patentada y con rendimientos energéticos hasta cinco veces mayores a los de la competencia.

Así, se lanzan al mercado la próxima semana con este producto doméstico antes de realizar las pruebas piloto de su mayor proyecto: unos paneles de 1 metro cuadrado ocultos bajo plantas (que están proyectados con césped) y que son capaces de generar hasta 40 vatios a la hora.

La maceta en cuestión tiene un cargador USB ultra-rápido igual que el de los ordenadores, conectado a un sistema que extrae energía de las plantas y que aporta electricidad tanto de día como de noche.

Por el momento hay una lista de espera a través de www.bioo.tech, con la que los emprendedores de Bioo esperan recaudar fondos y generar tracción para empujar las pruebas piloto de los paneles, para los que cuentan ya con el apoyo del Ajuntament de Sant Cugat y la Fundación Repsol.