El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha emplazado este miércoles a PSOE, Ciudadanos y Podemos, entre otros, a decir a sus representantes en las comunidades autónomas que cumplan el objetivo del déficit, porque es un instrumento al servicio del crecimiento y la creación de empleo.

Ha sido en su extensa réplica a los grupos durante el pleno del Congreso que debate sobre el acuerdo europeo para los refugiados, en el que ha confesado que él no es «un fanático» del déficit, porque no es un objetivo en sí mismo, pero que sí está a favor de tener el mínimo posible porque eso hace que la economía crezca, se cree empleo y se mejore el bienestar de los ciudadanos.

A quienes le han «atizado inmisericordemente» por incumplir el objetivo en 2015, cuando España cerró con el 5,16 por ciento de déficit y no con el 4,2 por ciento, les ha pedido, a su vez, que exijan lo mismo en las comunidades.

«Me gustaría que quienes me critican dijeran a sus representantes en los parlamentos autonómicos, donde en algunos están apoyando a gobiernos que han incumplido y mucho el déficit, que lo cumplieran y no presentaran mociones aumentando el gasto público, porque eso es lo que lleva al déficit», ha señalado.

Rajoy ha considerado que hay que «tener el menor déficit posible» y hacer esa reducción con un calendario «razonable», para evitar que se convierta en lo contrario de lo que persigue hundiendo el crecimiento.

Según sus palabras, eso es lo que ha intentado durante toda la legislatura pasada, en la que se bajó el déficit cuatro puntos, del 9,13 del 2011 al 5,16 de 2015, pese a que durante dos ejercicios España estaba en recesión y cayeron los ingresos.

También ha recordado que la Administración central, en la que él tiene «más facilidades para tomar decisiones», cerró 2015 con un superávit del 0,22, mientras que las corporaciones locales cerraron en positivo con el 0,44 por ciento.

En cambio, 14 de las 17 comunidades incumplieron el objetivo fijado del 0,7 por ciento, aunque no las ha querido criticar convencido de la necesidad de «perseverar» y seguir trabajando todos juntos por la senda de la bajada del déficit.

A este respecto, ha negado que haya tenido que ver en este incumplimiento la rebaja fiscal aprobada por su Gobierno porque, si bien es cierto que ha supuesto una caída de ingresos tributarios de 7.000 millones, también ha impulsado el crecimiento.

Como prueba de ello ha esgrimido que hay tres comunidades que sí cumplieron el déficit a pesar de que hayan bajado los impuestos.

Respecto a la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre el sector de la metalurgia, le ha respondido que el último Consejo Europeo aprobó un párrafo relativo a la competencia desleal que supone la producción en China, donde se fabrica la mitad del acero mundial.