El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de estar provocando con el aumento del déficit «una herencia» similar a la que dejó su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas palabras las ha pronunciado Rivera durante su intervención de réplica ante el pleno del Congreso en el debate del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados.

El líder de Ciudadanos ha profundizado en que en la gestión de Rajoy hay elementos para criticar la «herencia» que deje, como la aprobación de unos Presupuestos, los de este año, antes de lo que tocaba.

O la gestión de contención del déficit de las administraciones autonómicas, que ha aumentado al cierre de 2015 en casi un punto por encima de lo previsto, una desviación de más de 10.000 millones de euros.

Ambos aspectos han llevado al presidente de Ciudadanos a manifestar que el Ejecutivo en funciones ha creado «un agujero que futuros gobiernos tendrán que resolver».

A su juicio, en referencia a Rajoy, «es una irresponsabilidad decir que cumple cuando no cumple», y ello contribuye a crear una «herencia» parecida a la que facilitó, en su opinión, la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta situación es consecuencia de no haber emprendido «reformas valientes», lo que aboca a que se tengan que hacer ahora «ajustes» que Rivera prefiere orientar a reformar el actual modelo laboral o a suprimir las diputaciones.

También ha denunciado Rivera la situación de la caja de la Seguridad Social, que «está en los huesos y tiembla» como efecto de la reducción a la mitad de las cotizaciones.

Están en juego las pensiones del futuro, ha añadido Rivera, quien en esta línea ha insistido en la urgencia de «reformar el modelo laboral para crear empleo de calidad, y no contratos basura».

El presidente de Ciudadanos también ha aludido a unas declaraciones previas en el hemiciclo del portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha reprochado a la formación naranja que acepte reunirse con PSOE y con Podemos para negociar un posible nuevo Gobierno, a pesar de que la organización de Pablo Iglesias supuestamente ha recibido financiación de Venezuela.

«Nos sentamos incluso con ustedes, que están imputados por el caso Gürtel», ha sentenciado.