El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha planteado este lunes la posibilidad de acortar la campaña electoral, siempre y cuando exista acuerdo con el resto de partidos, para «no dar tanto la lata», en caso de que las negociaciones para formar Gobierno fracasen y se convoquen nuevas elecciones generales.

Catalá se ha referido así en un desayuno informativo, en el que ha abordado la opción de reducir la campaña electoral, que tiene una duración de dos semanas, si se produce una futura revisión de la Constitución.

Al respecto, ha asegurado que la Carta Magna no previó el periodo que abarca «estos dos meses tan largos» desde que fracasó el primer debate de investidura hasta que se convocan elecciones de nuevo.

Se trata, según ha dicho, de «ser más ágiles» ante una segunda convocatoria electoral, por lo que ha abogado por buscar «algún instrumento legal» entre todos los grupos parlamentarios ya que «sería positivo» acortar la campaña.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Catalá ha desmentido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya ofrecido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que ocupe la vicepresidencia del futuro Ejecutivo.

«No me consta que el presidente haya tomado esta decisión», ha explicado Catalá, que ha recordado que lo único que sí que ha ofrecido Rajoy a Sánchez es promover una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. «Ojalá podamos hablar con el PSOE y trabajar por España», ha añadido.

Ahora bien, ha dicho que le parece «sorprendente» la manera de ofrecer cargos puesto que los partidos están para hablar de políticas y no de asientos.

«Como ciudadanos deberíamos de sentirnos muy orgullosos si fuésemos capaces los partidos políticos de crear acuerdos y mayorías», ha destacado el ministro en funciones.

Dichos acuerdos, ha apostillado, podrían ser mediante la fórmula de un gobierno mixto o por medio de un apoyo parlamentario para sacar adelante reformas.