La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaria,durante su intervención en la clausura de la convención sobre el 'pacto por el fortalecimiento institucional' que el Partido Popular ha celebrado en Barcelona. | Efe

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el PP ofrece al PSOE «una oferta de gobierno» sobre la base de «cinco grandes pactos» que «resumen los principales problemas que tiene el país», así como que dicho «gobierno de coalición puede tener múltiples formas».

«Le estamos ofreciendo al Partido Socialista sentarnos con ellos para una oferta de gobierno, un gobierno de coalición sobre la base de cinco grandes pactos que creo que resumen los principales problemas que tiene el país: la necesidad de crear empleo, de mejorar nuestros servicios públicos, de mejorar su financiación, de abordar el fortalecimiento institucional que necesita nuestro país y un pacto por la educación», ha destacado Sáenz de Santamaría.

De igual modo, la vicepresidenta ha agregado que «ese gobierno de coalición puede tener múltiples formas» y que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «está abierto a todas ellas».

Así lo ha señalado al ser preguntada por los medios en Badajoz, al tiempo que ha insistido en que lo que sí le «gustaría» a los 'populares' «de una vez por todas» es que el líder socialista «accediera a reunirse con el Partido Popular».

Según ha recordado, el PP «representa ni más ni menos que a 7.300.000 españoles que merecen ese respeto» de quien, en su opinión, «es un partido, como el Partido Socialista, de vocación nacional» y con el que comparten «cuestiones importantes como la unidad de España, la defensa de la igualdad».

«Y ese sería el eje central de ese gobierno que podría hacer grandes reformas, lo hemos dicho desde el día de las elecciones y lo seguiremos diciendo y nos gustaría que fuera factible», ha ahondado, para agregar que, de ese modo, España seguiría «el ejemplo de buena parte de los países de la Unión Europea, en los que funcionan gobiernos de coalición repartidos de esa manera» y que, desde el PP, van a «trabajar hasta el final en ese sentido».

Noticias relacionadas

Dice a Rivera que los números «son muy tozudos»

De igual modo e interpelada por el hecho de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya dicho en varias ocasiones que si el PP cambiara de interlocutor, y que éste no fuera Rajoy, estarían dispuestos a negociar, Soraya Sáenz de Santamaría ha apuntado que los números «son muy tozudos y además no admiten flexibilidad ninguna».

Así, ha explicado que el Partido Socialista «tiene que apoyar» al Partido Popular para que «pueda formar ese gobierno de coalición» y que Ciudadanos «puede ser un partido conveniente pero no suma» ni con los 'populares' ni con los socialistas, al tiempo que ha espetado que Rivera «podrá tomar decisiones dentro de su partido», pero que «en democracia hay que respetar que cada uno de los partidos tomen decisiones dentro de su seno».

«Nosotros no le decimos al señor Rivera quién tiene que ser el líder de Ciudadanos, yo creo que tampoco él tiene que decirle al Partido Popular quiénes tienen que representarle, que nos representa Mariano Rajoy, y todos los del Partido Popular estamos trabajando en torno a él», ha recalcado.

En la misma línea y cuestionada por su valoración ante el hecho de que medios digitales la sitúen como candidata favorita si hubiese nuevas elecciones, Sáenz de Santamaría ha reiterado que a las encuestas les da «una relativa importancia» y que el PP tiene un candidato, Mariano Rajoy, que ha ganado las elecciones y que tiene «todo» su «apoyo».

La vicepresidenta en funciones ha hecho estas declaraciones al término de un acto en Badajoz, en el que ha presidido la entrega de condecoraciones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.