El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ofreció este martes en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces. | Efe

El portavoz del grupo popular del Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no juegue ya más con los españoles y ha instado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que deje de actuar como «un marciano» y se «caiga del guindo».

En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Hernando ha considerado «lógica» la decisión del Rey de convocar una nueva ronda los días 25 y 26 de abril con los representantes de los grupos para constatar si finalmente no hay posibilidad de presentar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

A su juicio, el Rey ha estado actuando en todo momento «con absoluta normalidad y estricto respeto a la Constitución».

Sus críticas las ha dirigido hacia el PSOE al considerar otra muestra más de su «teatrillo» el hecho de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya pedido a los grupos que la próxima semana comuniquen sus representantes en la Diputación Permanente de la Cámara.

Este órgano es el que se mantiene vivo tras la disolución de las Cortes cuando se convocan las elecciones, por lo que el PP interpreta que los socialistas ya están pensando en que habrá nuevos comicios pero siguen «jugando» con los españoles y haciendo «perder el tiempo».

Noticias relacionadas

Hernando ha expresado su «estupor» por la «desfachatez» de López por la urgencia en esa petición y ha exigido que no se pretenda usar una institución como el Parlamento para hacer campaña

Ante las declaraciones de Albert Rivera en las que ha reiterado que del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, depende que se repitan o no las elecciones, ha insistido en que el líder de Ciudadanos está actuando como «el delegado de Sánchez» para «dar patadas en las espinillas al PP» y ha confiado en que «se caiga del guindo».

Le ha recordado que el secretario general del PSOE sigue diciendo que lo que desea es un gobierno de cambio y echar a Rajoy, y, ante ello, se ha preguntado: «¿Rivera es un marciano? ¿No se entera?».

«Nosotros nos reuniremos con el PSOE si el PSOE quiere reunirse con nosotros en torno a la posibilidad de que Rajoy sea presidente», ha recalcado el portavoz del grupo popular.

En ese sentido ha querido dejar claro que «no depende de que Rajoy quiera o no, sino que depende de que le dejen».