El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lamenta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no quiera explorar «otras vías» más allá de su pacto con Albert Rivera y ha asegurado que Sánchez «ha viajado al país de Ciudadanos», ha dejado que le «secuestren» el pasaporte y «no quiere volver».

En una rueda de prensa convocada en Zaragoza para informar de los resultados del proceso de Primarias de la formación en Galicia, celebradas hasta el pasado domingo, Echenique ha insistido en que llegar a un acuerdo para formar gobierno en España antes de que termine el plazo, el 2 de mayo, está «al alcance» de la mano de Sánchez, siempre que sea capaz de reconocer que su acuerdo con C's no le da «la mayoría suficiente» para ser investido.

Así, si el líder socialista «mirara» hacia la propuesta que Podemos le ha hecho, sería «relativamente sencillo» que se pudiera presentar ante el rey Felipe VI, en la próxima ronda de contactos que el monarca ha convocado, con los apoyos necesarios.

De hecho, según ha recordado Echenique, el PSOE ha dicho que está de acuerdo con el 70 % de la propuesta que Podemos le ha formulado, pero es Ciudadanos quien está de acuerdo «con cero».

Y es que mientras Podemos explicaba sus propuestas económicas e la reunión a tres que mantuvieron el jueves, el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, «negaba con la cabeza todas a cada una de ellas», ha recalcado.

Entiende Echenique por este motivo que el escollo para llegar a un acuerdo no está en el derecho a decidir de Catalunya o en la participación de Podemos en un hipotético gobierno, sino en las cuestiones económicas.

Aunque para Podemos sí que es «fundamental» que el gobierno sea compartido, con participación de la formación morada y no solo con ministros socialistas o de Ciudadanos, con el objetivo de garantizar «que se llevan a cabo políticas económicas diferentes a las del PP».

Noticias relacionadas

Por eso, para Echenique es «patente» que no puede hacer un acuerdo a tres porque Ciudadanos ha dejado claro que su pacto con los socialistas es «inamovible» y que solo admite «retoques», algo que Sánchez «no niega».

Echenique no encuentra «coherencia» en la actitud de Sánchez ni entiende «qué le impide» sentarse con Podemos.

En este contexto se ha decidido someter a la votación de las bases de Podemos si aceptan que la formación morada posibilite un gobierno Rivera-Sánchez.

«Estamos sometiendo a votación un acuerdo que nos han planteado otros de manera firme e inamovible», ha dicho Echenique, quien también ha indicado que sería «interesante» saber qué piensan las bases del PSOE de la propuesta que Podemos «le lleva semanas haciendo». «Quizá nos llevaríamos una sorpresa», ha enfatizado.

En todo caso, Echenique ha asegurado que es «incapaz» de anticipar lo que puede decidir el PSOE en las próximas semanas para evitar unas nuevas elecciones, que Echenique desea que no se repitan porque eso supondrían que Mariano Rajoy seguiría siendo presidente «casi hasta fin de año».

Sin embargo, será cuando se convoquen estos nuevos comicios cuando se abrirá el debate de la confluencia con IU, formulada desde algunos sectores del partido de izquierdas.

Se analizará entonces la fórmula, que ya se ensayó con éxito el 20 de diciembre en la circunscripción de Huesca, donde la candidatura de unidad popular consiguió arrebatar uno de los tres escaños «al bipartidismo», siendo la única provincia con tres diputados en la que esto sucedió.