El ministro de Industria, José Manuel Soria, no participará este viernes en la reunión del Consejo de Ministros al disculpar su presencia en la misma tras las informaciones en la que se le vincula con los denominados papeles de Panamá.

A última hora de la noche de este jueves, el Gobierno comunicó la decisión de Soria de no estar presente en la habitual reunión semanal del Ejecutivo.

Una decisión que se conoció después de que durante la jornada se especulara con la posibilidad de que el titular de Industria renunciara a sus tareas (no puede dimitir debido a estar en funciones) ante las últimas noticias en las que se aportan documentos en los que se asegura que fue administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Fuentes del Gobierno han asegurado que no ha habido una comunicación de renuncia por parte de Soria y que se ha limitado a excusar su presencia en la reunión del Consejo de Ministros.

Una cita a la que tampoco asistirá el ministro de Economía, Luis de Guindos, debido a que se encuentra en Washington participando en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Noticias relacionadas

Ayudas

El Consejo aprobará la convocatoria de las nuevas ayudas generales y anticipadas al cine, que están destinadas a producciones de gran presupuesto y con apoyo de televisiones por un importe total de 30 millones de euros.

Se trata de la primera convocatoria de estas nuevas subvenciones, cuya normativa fue aprobada el año pasado.

El nuevo modelo de ayudas al cine pretende introducir criterios de objetividad en la adjudicación de las ayudas y evitar fraudes como los destapados en diciembre pasado, sobre productores o exhibidores que falseaban los datos de taquilla para conseguir acceder a las subvenciones a la amortización.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobará también hoy un decreto con la provisión de plazas para este año en las Fuerzas Armadas y en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.