La renuncia de José Manuel Soria a seguir presidiendo el PP canario obliga al Comité Ejecutivo Regional del partido a reunirse para elegir entre sus miembros a la persona que dirigirá ahora la organización, según determinan los estatutos nacionales del partido.

La principal norma de funcionamiento interno del PP determina en su artículo 36 cuáles son las competencias de los diferentes comités ejecutivos del partido en España dentro de sus respectivos ámbitos territoriales.

Entre ellas, en el punto «m», figura esta: «Elegir entre sus miembros a quien tenga que dirigir el partido en caso de dimisión o fallecimiento de su presidente, elevando dicha propuesta a su junta directiva correspondiente».

Ese es el supuesto que se ha producido con José Manuel Soria, que ha renunciado a seguir siendo presidente del PP canario, cargo al que accedió el 16 de julio de 1999.

El secretario general de PP canario, Asier Antona, número 2 del partido, tiene previsto comparecer esta mañana en rueda de prensa en Santa Cruz de La Palma para informar sobre el proceso que se abre ahora en su organización tras la dimisión de su histórico líder.