El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el programa 'El cascabel', de 13TV. | Juanjo Martín

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha justificado este viernes las contradicciones a la hora de explicar su relación con sociedades constituidas en paraísos fiscales en que no recordaba su existencia dado que desde el año 1995 su actividad se ha limitado única y exclusivamente a la política y, en cualquier caso, ha defendido que la offshore de Jersey es legal y no tenía por objeto ocultar dinero.

En este sentido, Soria ha señalado que su renuncia como ministros, diputado y presidente del PP canario responde a que ha cometido un «error» al explicar la aparición de su nombre en estas sociedades vinculadas a Panamá, Bahamas o Jersey sin haberse informado previamente y sin recordar una actividad que ocurrió hace 20 años. «Ni me molesté en contrastar nada porque estaba absolutamente tranquilo», ha dicho.

En la misma línea, ha concretado que tuvo conocimiento de la aparición de su nombre en la sociedad de Jersey por parte de sus abogados entre el miércoles y el jueves. Antes, ha indicado, «no tenía ninguna conciencia de haber tenido participación en esa empresa» aunque, en cualquier caso, ha defendido que su actividad es «perfectamente legal» y no tenía por objeto ocultar dinero.

El ministro, que dejará de serlo cuando el BOE de este sábado publique su renuncia, ha apostillado que salió a dar explicaciones nada más aparecer su nombre en los denominados papeles de Panamá porque estaba «perfectamente tranquilo», lo mismo que cuando apareció una presunta vinculación con Bahamas y luego con Jersey.

No obstante, ha incidido en que no considera que deba pedir perdón por mentir ya que, según ha recalcado, mentir implica una intención de engañar y él dio unas explicaciones en base a la información que tenía en ese momento. En cualquier caso, ha indicado igualmente que todo era legal, que desde 1995 se dedica única y exclusivamente a la política, y que todo el mundo puede consultar sus ingresos y declaraciones de la Renta para saber que no se ha lucrado con ello.

«Hay que distinguir cuando alguien crea una empresa offshore con testaferros, y cuando uno pone su propio nombre», ha justificado en cualquier caso el titular de Industria, que ha indicado que no tiene por qué ocultar algo que es legal y compatible con sus cargos públicos.

No perjudicar al partido

A pesar de ello, el jueves comunicó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su intención de renunciar para no perjudicar ni al partido ni al Gobierno. «Si hubiese continuado en el cargo, sí que le hubiera provocado un daño muy grande», ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que tras anunciar la mañana de este viernes que presentaba su renuncia, algo que ha dicho que nadie dentro del partido o el Gobierno le había pedido, ha recibido el «apoyo y aliento» de todos sus compañeros de Gabinete.

Sobre el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ha recalcado que «nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno», el titular de Industria ha recalcado que cree que se refería a casos en los que hubiera una ilegalidad y no al suyo en concreto.

Finalmente, tras recordar que Mariano Rajoy le trasladó su apoyo en la decisión adoptada, Soria ha incidido en que su renuncia a la actividad política está tomada y es una etapa que se ha terminado. «De la política se tiene que ir uno totalmente, no a medias», ha concluido.