Miles de personas han marchado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA. | Reuters

Miles de personas han participado este domingo en Bilbao en la manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA, convocada por un grupo de exreclusos y huidos de la banda, que ha contado con la participación de miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi.

La marcha ha partido poco después del mediodía de la plaza de La Casilla y ha recorrido el centro de Bilbao hasta el Ayuntamiento, tras una pancarta con el lema «Amnistiaren norabidean, pero eta iheslari politikoak etxera» (En la dirección de la amnistía, presos y huidos vascos a casa).

Al inicio de la marcha de Bilbao, Anton López Ruiz, Kubati, condenado por asesinar a la exdirigente de ETA apartada de la banda Dolores González Catarain, Yoyes, ha manifestado, en declaraciones a los medios, la disposición de ese grupo de «caminar dentro de la legalidad» y de «la reconciliación», pero, según ha advertido, para ello es necesario «un marco» en el que «los presos y refugiados vuelvan a casa».

En el acto desarrollado ante el Ayuntamiento, se ha dado lectura a mensajes de varias personas que aún cumplen condena.

Además, se ha escuchado el del exdirigente de ETA Josetxo Arrizkuren, Kantauri, quien ha animado a los reclusos de la banda «a explorar las posibilidades de espacios de legalidad por los que hasta ahora no se han transitado», pero sin cruzar «las líneas rojas del arrepentimiento y la delación».

Ha descrito a ese colectivo de presos «como personas activas que han «vivido con mucha intensidad todo lo relativo» a su lucha y ha animado a «recuperar esa intensidad, aparcada en los últimos tiempos», y «recuperar la iniciativa del colectivo» reforzado su «carácter político».

Por su parte, el exdirigente de Gestoras pro Aministía, Juan María Olano, ha advertido de que «no se debe confundir el camino con la meta» y que «la lucha para repatriar a los presos tiene que ser escalonada por fuerza».

«Vamos a hacer que salten por los aires las leyes especiales que se aplican» a los presos de ETA y «vamos a demostrar que hay una voluntad política de negar los derechos» de esos reclusos, ha asegurado.

Entre los asistentes, además de Otegi, que se ha incorporado a la manifestación doscientos metros después de su inicio y que no ha querido hacer declaraciones porque «hoy los protagonistas son ellos», en referencia a los expresos convocantes de la movilización, han estado otros dirigentes de Sortu como Rufi Etxebarria y Maribi Ugarteburu.

La marcha ha transcurrido sin incidentes entre gritos en demanda del acercamiento de los presos y de amnistía.