Ciudadanos sí estaría dispuesto ahora a una reunión de su líder con los del PP y del PSOE en un «último esfuerzo» por evitar las elecciones, aunque su vicesecretario general, José Manuel Villegas, cree que este encuentro puede ser «contraproducente» y sólo escenificar los «desacuerdos».

Hasta ahora, ha explicado el «número dos» de C's en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la ejecutiva, los encuentros a nivel de líderes sólo han demostrado «desacuerdos» y por eso sigue apostando por negociar a través de equipos de trabajo, aunque están dispuestos a hacer «cualquier cosa».

Ya en la recta final de este proceso de negociaciones para formar Gobierno, Villegas ha vuelto a hacer un llamamiento al PSOE y al PP para que «cuanto antes se levanten los vetos mutuos», que no existen 'de facto', ha dicho, pero sí en la práctica porque aún no se ha producido esa otra mesa «a tres».

Se trata del «único acuerdo» que puede sacar adelante un ejecutivo «reformista y centrista», ha señalado Villegas, sorprendido -ha subrayado- por ser «la única mesa» que no se ha podido conformar, y eso pese a las reiteradas peticiones del PP a conformar una «gran coalición», ha recordado.

Sobre el resultado de la consulta de Podemos a sus bases (un 88,2 ha rechazado apoyar el pacto PSOE-C's), el dirigente de Ciudadanos y se ha limitado a señalar que el partido de Pablo Iglesias «sigue bloqueando» junto al PP la formación de gobierno.

Pese a que todo apunta a que habrá comicios en junio, Villegas ha asegurado que ellos no están en modo elecciones «sino en modo evitemos elecciones», aunque ante ese escenario, sí ha asegurado que sus propuestas, en principio, serán las mismas que defendieron en diciembre.

Noticias relacionadas

Acudirán con el mismo programa electoral, como harán los socialistas, porque el pacto que ambos suscribieron, aun siendo un buen pacto, «estará agotado» si se repiten las elecciones.

Igualmente y llegado el caso, mantendrán que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no está capacitado para liderar una nueva política en España, «y esto no va a cambiar de aquí a tres meses» o con una nueva cita electoral.

Descartan así que C's pueda cambiar su opinión sobre el líder del PP ante la hipótesis de que una nueva aritmética parlamentaria posibilitara un acuerdo con los populares.

Por otro lado, Villegas ha insistido en que el Ejecutivo tiene que someterse al control de la Cámara porque es «muy grave» esa actitud de un Gobierno «en rebeldía, sin control y descontrolado».

No obstante, estudiarán la propuesta del presidente del Congreso, Patxi López, quien al decaer las preguntas por la inasistencia del Gobierno, ha ofrecido que se suprima también ese punto del orden del día y durante el pleno del martes los grupos puedan expresar ya ante la Cámara su protesta por la ausencia del Ejecutivo.

Hablarán con el resto de formaciones para que esa imagen institucional de una sesión de control sin la presencia del Gobierno «no sea tan devastadora», pero dejando claro que es el Ejecutivo el quiere eludir rendir cuentas al Parlamento.

Siguen exigiendo también la comparecencia de Rajoy para que explique los motivos de la renuncia del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y aclare por qué ha dejado su cargo, si ha sido por tener cuentas en paraísos fiscales o por «mentir» a los españoles.