La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Elsa González, ha calificado de «gran falta de respeto» tanto a los periodistas, como a los ciudadanos, las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que ha criticado la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre su formación.

«Me ha parecido una gran falta de respeto gran a los periodistas y a los medios, pero fundamentarme a los ciudadanos, en quien reside el derecho a recibir una información libre y veraz, amparado pro la Constitución», ha manifestado González en declaraciones a Europa Press, después de que Iglesias haya afirmado que los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para «prosperar» en su carrera tienen que escribir noticias sobre el partido morado que «no tienen por qué ser verdad».

En este sentido, la presidenta de la FAPE ha instado al líder de Podemos a presentar una «queja formar» ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo o a acudir a los tribunales «si tiene indicios de esas acusaciones que ha formulado». Además, González ha asegurado que entiende y comparte la decisión de los periodistas de abandonar la sala. «Yo también me hubiera ido», ha remachado.

Además, la presidenta de la FAPE ha destacado el papel que ejerce el periodismo en el la defensa de las libertades, especialmente de la libertad de expresión. «Eso un político lo tiene que tener en cuenta. Hablamos del un grupo parlamentario, con representación en la Cámara Baja muy importante, que está poniendo en tela de juicio o en duda esa libertad de información y el papel de los medios en la democracia», ha subrayado.

Por último, Elsa González considera que la ciudadanía no debe permitir «que se marquen esas listas negras sobre una profesión que defiende y realiza ese papel de contrapoder y cuya debilidad puede afectar a las libertades y a la democracia».