El secretario general del PSOE antes de la rueda de prensa que ha ofrecido la tarde de este martes tras reunirse con el rey Felipe VI. | Reuters

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey que no cuenta con apoyos suficientes para ser investido presidente y ha responsabilizado directamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que haya elecciones, además de acusarlo de «no haber querido pactar nunca» con los socialistas.

Sánchez ha reconocido a Felipe VI que los 131 escaños con los que cuenta -fruto de su acuerdo con Ciudadanos y el apoyo de Coalición Canaria- son insuficientes «para hacer frente al bloque del bloqueo de Rajoy e Iglesias», por lo que ha reconocido que «no puede ni debe ser investido».

«Los vetos nominales han podido al cambio, los sillones han bloqueado el cambio», ha dicho el líder del PSOE, quien ha acusado a Iglesias de anteponer «sus sillones» al cambio y de no haber querido nunca pactar con él. «Iglesias puede vivir mejor con Rajoy que conmigo», ha apostillado.

Sánchez, en una breve declaración leída antes de someterse a una rueda de prensa de «una pregunta por periodista», ha augurado además que el Rey no tramitará ninguna propuesta de investidura y que los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.

Noticias relacionadas

Tras agradecer «de corazón» al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y a la líder de ese partido, Mónica Oltra, su propuesta de última hora para un pacto, ha recordado que el PSOE ha dicho sí a 27 de las 30 medidas de dicha propuesta.

Y ha señalado que con esas 30 medidas más las doscientas contenidas en el pacto con Ciudadanos se habría podido «transformar España».

Sin embargo, ha lamentado, Pablo Iglesias «ha cerrado la puerta y ha echado el candado» a la contraoferta que ha hecho el PSOE.

En este sentido, ha señalado que si se hubiera negociado y hablado «realmente de políticas» y «no de sillones ni de siglas», su pacto con Ciudadanos habría contado con el apoyo de «aquel partido que acabó traicionando aquello para lo que nació, el cambio», en alusión a Podemos.