Una gran pintada con el lema "Rita corrupta al paredón" apareció este jueves en el domicilio de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. | Kai Forsterling

La puerta contigua al edificio donde reside la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aparecido con una pintada en la que se amenaza a la que fuera primera edil y le llama «corrupta». La frase, 'Rita corrupta al paredón', incluye una flecha que se dirige al portal de su vivienda, en el centro de la ciudad.

Sobre las 12.10 horas, un pintor ha comenzado a eliminar la pintada de la persiana, una acción que ha sido recogida por los medios de comunicación.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha expresado este jueves en un comunicado su condena ante «actos vandálicos» cometidos «recientemente» en el domicilio particular de Barberá. El PPCV ha apuntado que «siempre» ha condenado y condenará «cualquier tipo de acción violenta, sin menoscabo de la libertad de expresión».

Asimismo, ha lamentado que «desde determinados sectores se alienten este tipo de actitudes violentas, tanto contra sedes del Partido Popular en diferentes localidades valencianas como contra los domicilios particulares de miembros del PPCV».

Al respecto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha condenado este acto en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts y ha señalado que «algunos sectores deberían, cuando lancen sus acusaciones, moderar el lenguaje porque algunas actitudes están incitando a ciertos actos vandálicos».

Así, Bonig, ha mostrado «la condena» del PPCV a estas actitudes y ha recalcado que «siempre» han condenado «cualquier acto violento contra partidos, contra sedes, organizaciones o personas». Por tanto, «condenamos estas actitudes» y «al igual que cuando se atacan a las sedes, nosotros repulsa total en este caso con independencia de que el proceso judicial está ahí y está en marcha».

En ese sentido, no ha querido valorar el informe que apunta a Barberá --sobre la que el Tribunal Supremo debe decidir si la investiga o no por un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el consistorio, dentro de la Operación Taula derivada del 'caso Imelsa'-- como «la superior jerárquica» en la trama de blanqueo de dinero porque en relación a «decisiones judiciales no nos vamos a pronunciar». «Este caso está en los tribunales y total y absoluto respeto», ha concluido.

Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha calificado de «indignante» la pintada. Baldoví, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha considerado «absolutamente reprobable» el mensaje amenazante contra Barberá, con independencia de la situación judicial en la que está inmersa.

«Nunca se puede justificar una pintada de ese estilo. Barberá tiene que seguir su proceso judicial, pero jamás se debe poner en esos términos tan absolutamente insultantes», ha asegurado el diputado valenciano.