El portavoz del PP, Rafael Hernando, ve la coalición entre Podemos e IU como un pacto entre los «comunistas cubanos» -en referencia a IU- y los «asesores de los comunistas venezolanos» -en alusión a Podemos- partido que, a su juicio, se había vestido «con piel de cordero» pero «se ha quitado la careta».

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha calificado la coalición como «el pacto de los nueve diputados y los dos botellines» en el que se han aliado «los viejos y los nuevos comunistas».

A su juicio, esta operación va a servir para que los ciudadanos sepan quien es cada cual y para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se haya quitado la «careta» y haya demostrado que es «marxista-leninista».

«Los que iban a sacar a los viejos partidos de las instituciones han pactado con el partido más viejo y rancio del mundo, el Partido Comunista», ha denunciado.

Hernando ha advertido de que el modelo en Europa de ambas fuerzas es el Gobierno de Grecia, que acaba de rebajar las pensiones a los jubilados del país.

Noticias relacionadas

«Ya sabemos adónde llega el chavismo con esos asesores áulicos», ha alertado.

El portavoz del PP ha negado estar preocupado por las expectativas electorales de esa coalición entre Podemos e IU, porque en política, dos y dos, no siempre suman cuatro y, en este caso, cree que sólo sumará «dos y medio».

«No creo que vaya a perjudicar al PP en el reparto de escaños», ha insistido Hernando, que tampoco teme a la posibilidad de una unión entre el PSOE y Podemos en el Senado que, en su opinión, no es más que otro «movimiento circense».

Ha recordado que esa suma de los partidos de izquierda ya la intentó el PSOE -liderado por Joaquín Almunia- con IU -con Paco Frutos a la cabeza- en las elecciones generales de 2000, con el resultado de que el PP ganó los comicios con mayoría absoluta.

«Esto ya lo hizo Almunia y Frutos Secos», ha ironizado.