Arnaldo Otegi. | Efe

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, recibirá este miércoles formalmente al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el transcurso de su visita a la cámara legislativa catalana, a pesar de las críticas de formaciones como Ciudadanos y PPC, durante la pausa prevista en el pleno de la cámara para que los diputados puedan ir a comer.

Previamente, Otegi asistirá a un encuentro con los portavoces de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlament invitado por el grupo de la CUP, aunque no será una comparecencia formal de las que tienen lugar habitualmente en las reuniones ordinarias. Otegi pronunciará a última hora de la tarde una conferencia organizada por el Centre Internacional Escarré per les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN).

El presidente catalán, Carles Puigdemont, no tiene previsto reunirse con él, aunque expresó «respeto» por la recepción que le ofrecerá Forcadell.

Por su parte, el PSC calificó de «tour electoral» la visita de Otegi, en la que los socialistas no estarán presentes porque «no es nuestro referente de nada», y denunció la «pretendida ‘mandelización’ que se está haciendo de su figura. El PP contraprogramará la visita reuniéndose con representantes de víctimas del terrorismo, y Ciudadanos insta a Forcadell a «reconsiderar» la visita de un «condenado por un delito de integración en la banda armada ETA».