El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, junto a los dirigentes abertzales Pello Urizar (2i) , Marian Beitialarrangoitia (3i) , Jon Iñárritu (3d) y Pernando Barrena (d) y la diputada de la CUP Anna Gabriel (i) y el diputado de JxSí , Lluís Llach (2d) durante la rueda de prensa que ofreció tras mantener reuniones diversas con diputados catalanes favorables al derecho a decidir. | Andreu Dalmau

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha trasladado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la «convicción de que el proceso de Catalunya es imparable, y de que en un plazo razonable» Euskadi vivirá un proceso similar.

En rueda de prensa tras reunirse separadamente en el Parlament con ella, con diputados de la Comisión de Acción Exterior, con JxSí y con la CUP, Otegi ha destacado «la normalidad y la amabilidad» de Forcadell y ha lamentado las críticas contra ella por reunirse con él.

Asume que recibirle «no es fácil», algo que dice haber detectado en sus visitas al Parlamento Europeo y al británico, por lo que se ha mostrado agradecido con la presidenta.

Carles Puigdemont y el PSC

En respuesta a los periodistas, ha explicado que en su visita a la cámara ha rechazado pedir un encuentro al presidente del Govern, Carles Puigdemont: «Somos respetuosos y conocedores de los contextos. No hemos hecho gestiones para evitar que tenga más problemas de los que tiene», ha aclarado el líder de la izquierda abertzale, que ha asegurado que en el futuro se acabarán reuniendo.

Sobre si ha echado en falta una reunión con el PSC, se ha mostrado sorprendido por que los socialistas hayan rechazado en encuentro argumentado que su visita era un acto de precampaña a las elecciones vascas previstas para otoño, y ha recordado que mantiene buena relación con el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Asímismo, ha recordado los contactos que mantuvo con representantes del PSOE en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con representantes del PP durante el Ejecutivo de José María Aznar, por lo que no comprende por qué entonces, con ETA en activo, fue «un interlocutor válido» y ahora no lo es.

Noticias relacionadas

Preguntado por la reunión entre la AVT, PP y C's que se ha celebrado este miércoles en el Parlament paralelamente a su visita, ha dicho que «cuando se habla de división hay que poner sobre la mesa el número y el orden».

«Han sido mayoría los que han querido hablar conmigo y minoría los que no», y ha reprochado que algunos pretendan utilizar su vista para crispar en vez de dialogar, según él.

Proceso catalán

Otegi ha explicado que, en los seis años y medio que ha pasado en la cárcel, ha seguido el proceso catalán con interés y «envidia sana», y que desde su celda ha sentido la solidaridad y el calor del pueblo de Catalunya.

Ha añadido que el pueblo vasco tiene mucho que aprender del proceso independentista catalán, y ha destacado de este proceso que lo que busca es conseguir «más soberanía parar mejorar la vída del país».

Preguntado por el giro de CDC hacia la independencia que no ha realizado el PNV, ha dicho que no se sienten «desmoralizados» que aceptan con deportividad que por el momento no hay mayoría parlamentaria en Euskadi para tirar adelante un proceso como el catalán, pero está convencido de que acabarán consiguiéndola.

También ha subrayado del proceso catalán la participación y la movilización del pueblo, y la capacidad de los partidos para incluir en su agenda las demandas de los ciudadanos, algo que pide para Euskadi.