Saénz de Santamaría responde a Aznar: «Para nosotros cumplir el déficit es también crecimiento y empleo»

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en La Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en La Moncloa.

Efe

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este viernes a las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar a la relajación de la senda de reducción del déficit público, argumentando que es preciso compatibilizar su ajuste con el crecimiento económico y el empleo.

«Para nosotros, el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal es también crecimiento y empleo», ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que Aznar haya calificado de «grave error» la relajación de los objetivos de déficit y haya planteado incluso acelerar los ajustes.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la Comisión Europea ha corregido los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno en funciones --del 3,6% de PIB en 2016 y del 2,9% en 2017--, y los ha fijado en el 3,7% del PIB para este año y el 2,5%, el siguiente. A continuación, ha asegurado que «se va a cumplir», pero ha insistido en que «en este cumplimiento es fundamental el crecimiento y el empleo».

«Y eso es lo que vamos a hacer», ha aseverado, para recalcar que el compromiso del Gobierno, si revalida mandato tras las elecciones generales del 26 de junio, es conseguir alcanzar los 20 millones de ocupados hasta 2019.

DEFIENDE QUE EL AJUSTE DE 8.000 MILLONES ESTÁ EN CAMINO

Por otro lado, ha coincidido con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en que el esfuerzo estructural de 8.000 millones que la Comisión Europea ha reclamado a España hasta 2017 se puede lograr «sin necesidad de ajustes adicionales».

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha argumentado primero que en 2016 ya se está haciendo un esfuerzo con los acuerdos de no disponibilidad de gasto en el ámbito del Estado, con un ahorro de 2.000 millones de euros, y de otros tantos con la aplicación de la regla de gasto en las comunidades autónomas.

En este sentido, ha indicado éste es un «esfuerzo estructural que puede continuar perfectamente en 2017 sin medidas adicionales». Además, ha puesto en valor que si en 2015 ya se hizo un ajuste similar, de 8.000 millones, al reducir el déficit del 5,8% del PIB al 5%, es de esperar que sea posible hacerlo en estos años.

En este punto, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para resaltar que «si 8.000 millones de euros es una cifra que en general parece importante a la hora de cumplir, ergo será importante a la hora de valorar el ajuste en 2015», un esfuerzo que, en su opinión, han intentado «descafeinarlo» aquellos que han vertido críticas sobre el incumplimiento del déficit el pasado año.

LA DEUDA YA ESTABA, SOLO SE HA AFLORADO

Preguntada también sobre la advertencia de Aznar sobre la necesidad de reducir los actuales niveles de deuda pública, que ya superan el 100% del PIB, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha defendido que ésta «existía» en anteriores legislaturas, «solo que no se había aflorado».

«Le hemos dado transparencia a través del Plan de Pago a Proveedores», el mecanismo creado para aflorar facturas sin pagar de la Administración a los proveedores y financiado por el Estado, que ha sido sufragado recurriendo a la emisión de deuda pública.

Sáenz de Santamaría ha replicado también las críticas del PSOE por los altos niveles de deuda y ha dicho que «lo que no se puede hacer es prometer cosas porque luego hay que pagarlas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mas que verguenza
Hace más de 4 años

acabo de leer que el juez ha decretado que el PP será embargado sino paga sanción por tener caja en dinero negro. ¿ha pasado esto alguna vez en otro país del mundo? han empezado ya a dimitir responsables y dirigentes del PP? hacienda somos todos verdad? vaya tela

Valoración:menosmas

vergüenza
Hace más de 4 años

solo hace falta leer algo de prensa extranjera, o ver algún noticiario de fuera y ver que España es el hazmerreir del mundo entero. Por muchíiiiisimo menos, en cualquier otro país políticos han sido juzgados y han tenido un mínimo de decencia para dimitir. Aquí todo vale. Y a seguir votándolos

Valoración:0menosmas

paupep
Hace más de 4 años

El Sr. Aznar haría muy bien en estar calladito. Cada vez que abre la boca se le nota más lo sinvergüenza que es. Es muy fácil solicitar lo que pide cuando se tiene una cuenta y patrimonio como el suyo. Convendría tal vez, analizar más a fondo sus finanzas, pues hasta ahora se le ha demostrado que es un defraudador, que en una ex-presidente del gobierno demuestra una bajeza total y sin ningún tipo de ética ni escrúpulos. Haría muy bien en dedicarse al circo hablando su ingles, los niños serían muy felices con sus actuaciones. Es REPUGNANTE, el y parte de su familia.

Valoración:2menosmas

Presidenta
Hace más de 4 años

Presidenta, presidenta, presidenta YA!!

Valoración:-4menosmas

Ya era hora
Hace más de 4 años

Buena foto si señor, que cara de inteligente tiene.

Valoración:-2menosmas

Ansar
Hace más de 4 años

mirusté, ¿ comosatreve ? estepaisnovabien, necesita cambiar todaviiiia mas a la derecha . . . . miruste . . . .

Valoración:0menosmas

Barbera
Hace más de 4 años

Ya que nadie comenta lo haré yo. Que se vayan ya!: por malos, por mala gente y por malas artes... El cambio es necesario y necesitamos unirnos!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1