Fernando León de Aranoa estrena el 3 de junio 'Política, manual de instrucciones', donde narra la gestación de Podemos. | MEDIAPRO (Youtube)

El documental 'Política, manual de instrucciones', dirigido por Fernando León de Aranoa, y que narra la construcción de Podemos, se estrenará el próximo 3 de junio, justo una semana antes de que arranque la campaña electoral para los comicios generales del próximo 26 de junio.

La cinta ha sido producida por Mediapro y Reposado y, según señalan sus responsables, es un relato «desde la cocina» de uno de los procesos políticos «más inesperados y vertiginosos» de la historia reciente e España. Así, resumen la producción como «un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año».

Para llevar a cabo la película se han requerido cuatrocientas horas de filmación y quince meses de rodaje, los que separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso.

Noticias relacionadas

De este modo, el proyecto de León de Aranoa, tal y como informan, registra a lo largo de un año la constitución de Podemos y asiste a sus debates internos, a su articulación como organización política y, en definitiva, a la definición, en apenas unos meses, de las que serán sus señas de identidad y su estructura. También apuntan que se ha narrado tanto los «tropiezos» como los «éxitos y las contradicciones». «Los buenos momentos y las crisis», añaden.

En este sentido, aseguran que 'Política, manual de instrucciones' no quiere contar los resultados, las conclusiones o la mesa puesta sino «la cocina, el proceso y la discusión, así como el debate interno, de ideas: cómo y porqué se toman las decisiones».

Inspirado en trabajos como 'The War Room' (D.A. Pennebaker), 'Primary' o 'Crisis' (Robert Drew), el realizador de films como 'Los lunes al sol' o 'Un día perfecto' y ganador de un Goya al Mejor Documental, persigue brindar a futuros espectadores la oportunidad «única» de asistir a situaciones de relevancia histórica desde dentro.

El pasado mes de febrero, cuando su película 'Un día perfecto' aglutinó ocho nominaciones a los Goya, León de Aranoa, explicaba que seguía inmerso en uno de los retos más complejos a los que se ha enfrentado en su carrera, según confesaba. Entonces explicó que el equipo estaba dando la «forma final» a las horas rodadas con el montaje del filme, el momento «más obsesivo» y un ejercicio «interesante, difícil y nuevo», puesto que requiere condensar un «largo» año de trabajo.